Vida saludable

Manicure semipermanente: ¿aumenta el riesgo de cáncer?

Las lámparas UV pueden dañar el ADN de las células.

Por Allan Brito
Manicure semipermanente: ¿aumenta el riesgo de cáncer?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un estudio reciente fue realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de California “San Diego”. La investigación reveló preocupantes evidencias sobre los daños que la luz ultravioleta (UV) emitida por las lámparas para uñas pueden causar en la piel.

Aunque las lámparas UV utilizadas en salones de belleza son menos invasivas y tienen un espectro diferente al de las camas de bronceado, las radiaciones emitidas pueden penetrar fácilmente.

Según los informes, la exposición a los rayos ultravioleta de las lámparas podría dañar el ADN de las células humanas. Esta conclusión se obtuvo al realizar experimentos con ratones. Allí se reveló que la exposición a UV por 20 minutos diarios durante 3 días consecutivos mató hasta el 70% de las células expuestas.

Es importante saber que no solo depende de la intensidad de la luz, sino también de la distancia de la lámpara a la piel, el tiempo de exposición y la frecuencia de uso.

Aunque estos resultados no proporcionan evidencia directa de riesgo de cáncer, indican que podría haber un alto nivel de riesgo. Por esta razón, los científicos proponen realizar estudios a largo plazo para evaluar si los mecanismos descubiertos se traducen en un daño real.

Las clientes recurrentes de salones de belleza deben estar al tanto sobre estos hallazgos y tomar medidas para protegerse. Es importante mencionar este análisis es solo una parte de la gran investigación en curso que trata de confirmar teorías para trabajar en pro de soluciones óptimas.

El estudio se publicó en la revista científica Nature Communications.

Relacionados