Internacional

Martinelli aceptó la extradición a Panamá y desistirá de procesos judiciales en EE UU

El ex presidente panameño Ricardo Martinelli, preso en Estados Unidos desde junio de 2017, dijo este jueves que acepta ser extraditado a Panamá por el caso de las escuchas ilegales, y por ello desiste de los procesos ante la Justicia estadounidense con los que buscaba evitar la entrega a su país. Así lo expresó el ex […]

Por Allan Brito
Martinelli aceptó la extradición a Panamá y desistirá de procesos judiciales en EE UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ex presidente panameño Ricardo Martinelli, preso en Estados Unidos desde junio de 2017, dijo este jueves que acepta ser extraditado a Panamá por el caso de las escuchas ilegales, y por ello desiste de los procesos ante la Justicia estadounidense con los que buscaba evitar la entrega a su país.

Así lo expresó el ex presidente en una carta manuscrita y difundida por los medios locales, cuya autenticidad confirmó a Efe su defensor en Panamá, Sydney Sittón.

Sittón adelantó que este mismo jueves los defensores de Martinelli en Estados Unidos deben estar presentando “los desestimientos” tanto del hábeas corpus presentado contra la extradición a Panamá como del recurso contra la apelación que hizo la fiscalía a una fianza de excarcelación dictada a su favor.

Señaló que una vez se desista de los recursos el Departamento de Justicia estadounidense informa “de una vez” al Departamento de Estado, que es el que debe decidir sobre la extradición, para lo cual tiene entre “30 y 60 días” de acuerdo con Fiscalía estadounidense, recordó el letrado panameño.

“Estoy renunciando a apelar tanto la fianza como el hábeas corpus en el circuito de Atlanta y me estoy acogiendo a lo que dice el Tratado de Extradición de 1905, con su cláusula de especialidad. Está en manos del Departamento de Estado tomar la decisión”,indicó Martinelli en su nota.

Sittón explicó que la regla de especialidad incluida en el Tratado de Extradición vigente entre Panamá y Estados Unidos establece que la persona sometida a la entrega solo puede ser juzgada por el caso por el que es solicitado.

La Corte Suprema de Justicia panameña requiere a Martinelli por un caso de escuchas ilegales a más de 150 personas durante su Administración – una de las 10 causas penales abiertas contra el ex presidente por supuesta corrupción -.

El ex gobernante insiste en que esos casos no tienen sustento y forman parte de una supuesta persecución política por parte del actual jefe del Estado panameño, Juan Carlos Varela, quien fue vicepresidente de Martinelli.

“La misma carta especifica que Martinelli no renuncia a la regla de especialidad”, sostuvo Sittón en declaraciones a Efe, aunque no descartó que, en caso de que sea entregado a la Justicia panameña, se intente juzgar en Panamá al ex presidente por otros casos.

Martinelli fue detenido el 12 de junio de 2017 en Coral Gables – la ciudad aledaña a Miami donde tiene su residencia – en razón de la solicitud de extradición de la Corte Suprema de Panamá.

 

EFE

Relacionados