Destacado, Estados Unidos

Más de 9.000 migrantes tomaron cruce fronterizo entre México y EE.UU.

Cerca de 9.000 migrantes se encontraron el jueves en una ciudad fronteriza del sur de Texas, donde instalaron un campamento improvisado tras ser retenidos por las autoridades estadounidenses. El video de un dron mostró a miles de migrantes listos para cruzar la frontera entre Estados Unidos y México. Los migrantes acamparon bajo un intenso calor […]

Por Allan Brito
Más de 9.000 migrantes tomaron cruce fronterizo entre México y EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cerca de 9.000 migrantes se encontraron el jueves en una ciudad fronteriza del sur de Texas, donde instalaron un campamento improvisado tras ser retenidos por las autoridades estadounidenses.

El video de un dron mostró a miles de migrantes listos para cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

Los migrantes acamparon bajo un intenso calor junto al puente que conecta la ciudad Del Río con la mexicana Ciudad Acuña. En su mayoría son haitianos, pero también hay cubanos, venezolanos y nicaragüenses.

 

Entre ellos se encuentran miles de inmigrantes haitianos que huyeron de la isla y viajaron por Centroamérica.

Según The Washington Post, muchos de los migrantes haitianos que han llegado a Texas emigraron de sus país tras el terremoto de 2010 a naciones suramericanas como Brasil o Chile, pero la crisis creada por la pandemia les ha impulsado ahora hacia Estados Unidos.

Ese aumento repentino se produjo un día después de que un juez dictaminara que la administración de Biden no puede rechazar a las familias migrantes con niños debido a problemas de salud.

El alcalde de Del Río, Bruno Lozano, dijo que a primera hora del jueves 10.503 migrantes se encontraban bajo el puente internacional de la ciudad, frente a los 8.200 registrados por la mañana.

En tanto, la comida y el agua escaseaban mientras las temperaturas subían hasta los 37 grados centígrados. Cientos de migrantes vadeaban el río Grande de vuelta a México para abastecerse de artículos esenciales.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha enviado refuerzos al sector de Del Río para gestionar el campo y ante la incertidumbre de que más ciudadanos puedan cruzar en los próximos días.

Relacionados