Miami

Miami-Dade evalúa instalación de máquinas “Cash-to-Card” ¿Qué son y cómo funcionan?

Aunque el condado prohíbe negarse a recibir el efectivo, muchos locales lo evitan.

Por Angel David Quintero
Miami-Dade evalúa instalación de máquinas “Cash-to-Card” ¿Qué son y cómo funcionan?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la economía nacional, el papel moneda cada día es menos usado, mientras que las billeteras digitales, tarjetas de crédito o débito y las criptomonedas se apoderan de las transacciones comerciales. Así lo demostró un estudio del Pew Reserch Center, cuyos resultados indican que en el 2022 el 40% de los residentes en Estados Unidos ya no hacían pagos en efectivo.

En el caso de Florida, la realidad no es muy diferente. De hecho, en mayo del año pasado, el condado de Miami-Dade emitió una ordenanza en la que prohibían a las empresas físicas negarse a recibir dinero en efectivo, a propósito de numerosas denuncias.

De esta medida, solo quedaban excluidos los servicios prestados por profesionales independientes, como arquitectos o diseñadores de interiores. Además, se puntualizó la necesidad de que los lugares que tuvieran eventos masivos, como conciertos o juegos deportivos, debían tener un lugar para que los clientes pagaran en efectivo.

Leer más: Escuelas de Miami instalan cámaras para multar a conductores imprudentes

Desde el año 2018 hasta hoy, la tendencia a descartar el uso de la moneda en papel ha ido creciendo aun más. Es por ello que el senador René García ha recurrido al condado para solicitar la instalación de quioscos o máquinas que puedan cambiar efectivo por dinero electrónico, reseñó el portal Florida Politics.

El comisionado René García cree que la instalación de quioscos ayudará sobre todo a los adultos mayores. Foto: NBC 6

La resolución fue remitida la semana pasada a la oficina de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. La funcionaria determinará la viabilidad de este recurso, que busca facilitar las compras de miles de ciudadanos.

Máquinas “Cash-to-Card” en Miami-Dade

Aunque podría parecer algo innovador, la verdad es que algunos establecimientos comerciales las vienen usando desde hace tiempo. Tal es el caso de las salas de juegos Game Time, ubicadas en Daytona, Fort Myers, Kissimmee, Miami, Ocoee y Tampa. Allí reciben cualquier tipo de pago (incluido el efectivo) y lo convierten en una tarjeta que se usa solo en el local para abonar las apuestas.

Otro caso representativo es el del Kaseya Center que eliminó los pagos de efectivo y solo aceptan tarjeta de crédito/débito, Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay y Arena Bucks. Sin embargo, en su página web explican que en caso de no tener ninguna de estas formas de pago puede cancelar en efectivo.

Para ello, habilitaron máquinas que reciben el papel moneda y le entregan una tarjeta de débito prepagada, sin cargos ni comisiones. Están ubicadas al lado de la taquilla, cerca de las secciones 109, 121, 303 y 318.

El Kaseya Center es uno de los lugares en Miami donde cambian efectivo por tarjeta. Foto: Vikram Sairam / Itinerant Fan.

¿Cómo funcionarán los quioscos para cambiar efectivo por tarjeta?

La propuesta del republicano René García es básicamente similar a estos ejemplos. Sin embargo, están estudiando si los quioscos, que estarían distribuidos por todo el condado, tendrían que exigir algún tipo de tarifa para hacer el cambio.

Algunos representantes del Comité de Infraestructura, Operaciones e Innovaciones del Condado de Miami-Dade se manifestaron en contra de esta resolución, como el demócrata Keon Hardemon. Por su parte, la presidenta del comité, Raquel Regalado, pidió determinar en el informe de viabilidad cuánto costaría instalar los dispositivos y la posible comisión a cobrar.

Por parte del estado, también se introdujo esta semana un proyecto de ley sobre esta misma ordenanza pero para que se aplique en toda la Florida. El representante republicano de Navarra, Joel Rudman, es el que patrocina esta propuesta, aunque precisa la exclusión del pago en estacionamientos.

Por ahora, todo este proyecto está en evaluación. Aun falta la aprobación de la Comisión del Condado de Miami-Dade, cuya votación se realizará el 3 de octubre. Asimismo, la alcaldesa Daniella Levine Cava y su equipo tienen que emitir su apoyo o rechazo a esta ordenanza que traería grandes cambios para los residentes.

Muchos parques cambian con facilidad el efectivo a tarjeta. Foto: themeparkcenter.com

Relacionados