Destacado, Florida

Miami y Curitiba se unen para la emisión de visas y vuelos directos

La asociación con Miami puede dar a Curitiba un puesto de emisión de visas y un vuelo directo a los Estados Unidos. Miami, tradicional bastión de los brasileños en los EE. UU., será la 16ª ciudad hermana de Curitiba. El próximo miércoles (6), la municipalidad cierra una sociedad con el condado de Miami – subdivisión […]

Por Allan Brito
Miami y Curitiba se unen para la emisión de visas y vuelos directos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La asociación con Miami puede dar a Curitiba un puesto de emisión de visas y un vuelo directo a los Estados Unidos.

Miami, tradicional bastión de los brasileños en los EE. UU., será la 16ª ciudad hermana de Curitiba.

El próximo miércoles (6), la municipalidad cierra una sociedad con el condado de Miami – subdivisión administrativa que agrega los municipios alrededor de la ciudad más grande del estado de Florida, el equivalente a una Gran Curitiba con su propio gobierno.

Tras la firma del alcalde Rafael Greca, el proyecto será remitido a la aprobación del Ayuntamiento.

La asociación con Miami puede promover dos deseos de larga data de Curitiba en relación con los Estados Unidos. El primero es la instalación de un centro de emisión de visas de la Embajada de los Estados Unidos en la ciudad.

Actualmente, para obtener el permiso para ingresar a suelo estadounidense, los curitibaneses deben acudir a los consulados estadounidenses en São Paulo, Porto Alegre, Río de Janeiro y Recife, además de su propia embajada en Brasilia.

Otra negociación que tiende a tomar fuerza con la cofradía es la reanudación de los vuelos directos a Miami desde el Aeropuerto Afonso Pena.

Entre 2013 y 2016, American Airlines operó la ruta, con la capital paranaense como escala entre Porto Alegre y Miami. Sin embargo, problemas operativos suspendieron el vuelo.

Además de facilitar la vida de los turistas que quieren viajar a los EE. UU., la hermandad con Miami está enfocada en traer inversiones a Curitiba. “Queremos recibir delegaciones de Miami y que los ayuntamientos de allí abran oportunidades para los empresarios de Curitiba”, destaca el jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de la ciudad de Curitiba, Rodolpho Zannin Feijó.

Entre las oportunidades que la hermandad Curitiba-Miami puede brindar están venir a eventos y capacitar a profesionales de Curitiba con equipos estadounidenses, especialmente en el área de turismo. “Miami es un referente en turismo y tiene mucho que enseñarnos”, refuerza Feijó.

El asesor internacional del alcalde destaca que la alianza que se cerrará con el condado de Miami es una buena ilustración del concepto de ciudad hermana. Creado en 1947 en los Estados Unidos para fomentar la amistad, la paz y la cooperación entre diferentes culturas después de la Segunda Guerra Mundial, el concepto ganó otra connotación de la globalización en la década de 1990.

La hermandad entre ciudades se ha convertido desde entonces en una cooperación estratégica, principalmente empresarial, entre ciudades de diferentes países.

Las ciudades hermanas de Curitiba ya son: Akureyri (Islandia), Asunción (Paraguay), Changzhou (China), Coimbra (Portugal), Columbus (EEUU), Cracovia (Polonia), Guadalajara (México), Hangzhou (China), Himeji ( Japón), Jacksonville (EEUU), Montevideo (Uruguay), Orlando (EEUU), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Suwon (Corea del Sur) y Treviso (Italia).

“Las relaciones internacionales son un brazo estratégico del ayuntamiento para crear oportunidades de crecimiento con inversiones extranjeras, pero también para llevar nuestras experiencias al exterior”, destaca Feijó, comparando la actividad entre ciudades con el trabajo de la diplomacia entre países.

“Vamos tras estos contactos y luego abrimos puertas no solo para nuestras secretarías municipales en el ámbito institucional, sino también para comitivas de empresarios. En ese sentido, también somos nosotros los que llamamos al Ministerio de Relaciones Internacionales para resolver varios trámites”, puntualiza.

Aún en el campo económico, otras hermandades de Curitiba que se destacan son Changzhou, en China, y Orlando, vecina de Miami en Estados Unidos.

Feijó explica que la alianza de 2014 con la ciudad de 3,6 millones de habitantes en la provincia de Jiangsu abrió buenas puertas para la negociación en China. Changzhou es un importante centro comercial, con énfasis en las industrias textil, alimentaria y de la construcción.

“A través de la beca tenemos acceso a la Nueva Ruta de la Seda, una ruta de comercio internacional muy importante en China. Con esto estamos integrando nuestro sector privado con las industrias chinas”, explica el asesor de Relaciones Internacionales.

Orlando envió una delegación en 2019 para capacitar a las agencias de turismo en Curitiba para captar y mejorar los servicios para los turistas que quieren visitar la ciudad anfitriona de Disney. Fuente: Tribuna.

Relacionados