Curiosidades

Mintió bajo juramento para la ciudadanía y ahora enfrenta graves consecuencias

Las autoridades descubrieron su farsa durante una investigación en su contra

Por Angel David Quintero
Mintió bajo juramento para la ciudadanía y ahora enfrenta graves consecuencias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Obtener la ciudadanía norteamericana es un proceso realmente difícil al que muy pocas personas tienen acceso. Estados Unidos ha implementado un proceso, donde además de cumplir los requisitos, debes ser una persona ejemplar. Y si mientes, puedes acarrear grandes penas judiciales.

Esta precisamente es la situación de un ciudadano haitiano que mintió bajo juramento y ahora pudiera perder la ciudadanía.

En 2020 mientras Joff Stenn Wroy Philossaint de 32 años estaba tramitando su legalización hizo lo peor que podría haber hecho.

El sujeto, que residía en Florida, estafó al Estado por cerca de $3 millones. Para ello se valió de los programas de asistencia financiera que se aplicaron por la pandemia de Covid-19.

Para llevar a cabo su plan de estafa maestra, registró 11 empresas fraudulentas al programa de asistencia financiera. De esta logró obtener todo ese dinero.

El sujeto enfrentará cargos por fraude

El 15 de diciembre de 2020 lo citaron para la entrevista ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

En ese momento, el solicitante juró que diría la verdad durante la entrevista. Posteriormente, aseguró que nunca había cometido un delito y que jamás había hecho declaraciones falsas para recibir un beneficio público en los Estados Unidos.

Tras esas respuestas el hombre recibió la ciudadanía norteamericana.

Todo salió a la luz

Lo que en un principio parecía un plan perfecto terminó por descubrirse. Las autoridades descubrieron el fraude electrónico ejecutado por Wroy y también lo acusaron de blanqueo de capitales.

De este modo arruinó una oportunidad invaluable para comenzar de cero en el país de las oportunidades. Para cualquier ciudadano norteamericano, estar implicado en estos dos delitos acarrea varios años de prisión.

Pero durante el proceso de investigación, para sorpresa de las autoridades, este hombre cometió el fraude en pleno proceso de legalización, es decir mintió bajo juramento para obtener la ciudadanía.

El próximo 29 de marzo, Wroy recibirá su condena por el fraude cometido. Además, todo parece indicar que una vez salga de prisión, recibirá la desnaturalización, por lo que será regresado a Haití.

Relacionados