Destacado, Estados Unidos, USA, Vida saludable

Moderna demanda a Pzifer y BioNtech por copiar ilegalmente sus vacunas contra el coronavirus

La compañía farmacéutica Moderna, presentó este jueves una denuncia contra las compañías Pzifer y BioNtech por haber infringido la patente ARNm, la cuál ellos presentaron entre 2010 y 2016 cómo parte del desarrollo de la tecnología empleada en la reciente vacuna contra el Covid-19, así señaló el Diario de Las Américas. De acuerdo con Infobae, […]

Por Allan Brito
Moderna demanda a Pzifer y BioNtech por copiar ilegalmente sus vacunas contra el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La compañía farmacéutica Moderna, presentó este jueves una denuncia contra las compañías Pzifer y BioNtech por haber infringido la patente ARNm, la cuál ellos presentaron entre 2010 y 2016 cómo parte del desarrollo de la tecnología empleada en la reciente vacuna contra el Covid-19, así señaló el Diario de Las Américas.

De acuerdo con Infobae, Moderna en un comunicado señaló que presentaron la demanda debido a que iban a proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm, donde han invertido miles de millones para su creación, al igual que registraron durante la década anterior a la pandemia de Covid-19, aseguró en un comunicado el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel.

La compañía reclama que Pzifer y la alemana BioNtech usaron la tecnología ARNm para desarrollar sus propias vacunas contra el coronavirus, “copiaron ilegalmente los inventos de Moderna y han seguido usándolos sin permiso”, así lo aclaró la directora legal de la farmacéutica Shannon Thyme Klinger.

También comentó que “Moderna cree que Pfizer y BioNTech copiaron dos características clave de las tecnologías patentadas de Moderna que son fundamentales para el éxito de las vacunas de ARNm” dónde afirma que ambas compañías no tenían el nivel necesario de experiencias para el desarrollo de vacunas cuando estalló la pandemia en el 2019.

 

¿Por qué Moderna no demandó antes?

Moderna comenta que no reclamos antes debido a que en octubre del 2020 tomaron la decisión de no hacerlo debido a la situación que todo el mundo presentaba en ese momento.

Sin embargo, en marzo de este año actualizó el compromiso asegurando que ya no exigirá reclamación en los 92 países que están bajos medios ingresos por el programa COVAX, la OMS y la fundación GAVI.

La compañía no está de acuerdo que las vacunas sean retiradas, sin embargo, el   objetivo de esta denuncia es que ambas compañías respeten sus derechos de propiedad intelectual, también que consideran una licencia comercial razonable si en algún momento la solicitan para otros mercados.

Relacionados