Florida

Monos que vivían cerca del Aeropuerto de Fort Lauderdale fueron trasladados a santuario especial

La bióloga Missy Williams creó el refugio Dania Beach para estos ejemplares.

Por Fiorella Tagliafico
Monos que vivían cerca del Aeropuerto de Fort Lauderdale fueron trasladados a santuario especial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde hace décadas, una pequeña población de monos Vervet ha hecho de los manglares del sur de Florida, su hogar. Sin embargo, su supervivencia se encuentra amenazada por las interacciones humanas y los peligros urbanos a los que se enfrentan día a día.

Ante esta situación, la bióloga Missy Williams no dudó en fundar el Santuario Dania Beach para monos Vervet. Esto con el objetivo de salvar a este grupo de animales que habitan alrededor del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale.

Hasta los momentos son 50 los especímenes que viven en el santuario, pero no son originarios de Florida. La bióloga explicó al medio CBS que su línea genealógica se remonta a una docena de monos Vervet que escaparon de un laboratorio hace ochenta años. 

Leer más: Enorme cocodrilo aterroriza a visitantes de parque público en Miami

Dado que no son nativos, no pueden liberarlos. En lugar de sacrificarlos o entregarlos a otras instalaciones de mascotas, Williams prefirió hacer todo lo posible por brindarles un hogar seguro y atender sus necesidades.

Santuario Dania Beach requiere apoyo

Dos de los monos que residen en el lugar especial para ellos, fueron rescatados de la naturaleza mientras que un tercero fue abandonado por su antiguo dueño.

“Mi meta siempre ha sido encontrar algún tipo de ayuda social para ellos”, aseguró Williams.

Señaló que uno de los principales peligros que enfrentan los monos Vervet son los accidentes. Las electrocuciones son la primera amenaza, a la que le sigue que sean atropellados en las calles o robados para el comercio en el mercado negro. 

“Les gusta trepar a los postes y, en ocasiones, entran en contacto con los cables eléctricos”, mencionó la bióloga.

Las travesuras de los monos los exponen a peligros. Foto: Fox

Hasta el momento, no existe una solución permanente para garantizar la seguridad de estos monos. Williams tiene planes de ampliar el santuario, que actualmente abarca 16 acres, con el fin de albergar a más ejemplares.

“Me gusta la idea de tener el santuario en Dania Beach, cerca de otros monos salvajes, para que puedan interactuar y socializar con su especie. Espero que esto reduzca un poco su estrés”, comentó Williams.

El santuario está buscando ayuda externa para mejorar sus instalaciones. Además de la clínica veterinaria, están en busca de convertir una de sus áreas en un refugio climático. 

La fundadora del santuario quiere expandirse para albergar más ejemplares. Foto: NBC

En su página web, el Proyecto Dania Beach Vervet ha habilitado un apartado para recibir donaciones con la esperanza de poder realizar las mejoras necesarias y marcar una diferencia significativa en la vida diaria de los monos que habitan el santuario.

Relacionados