Cultura, Destacado

Novela histórica sobre Bahía de Cochinos presentada en Miami

En el museo histórico Brigada de Asalto 2506, se presentó con gran éxito y afluencia la novela histórica “De verde como la palma a rojo como la sangre” del escritor Jorge Lucas Álvarez, el miércoles 1 de diciembre. Dicha novela, rescata un evento que marcó el destino, no sólo de Cuba, sino de muchos países […]

Por Allan Brito
Novela histórica sobre Bahía de Cochinos presentada en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el museo histórico Brigada de Asalto 2506, se presentó con gran éxito y afluencia la novela histórica “De verde como la palma a rojo como la sangre” del escritor Jorge Lucas Álvarez, el miércoles 1 de diciembre.

Dicha novela, rescata un evento que marcó el destino, no sólo de Cuba, sino de muchos países latinoamericanos. Patriotas cubanos intentaron liberar la isla de uno de los peores farsantes y opresores de la historia, el dictador Fidel Castro.

Asimismo, esta novela ha sido el resultado de muchos meses de investigación y entrevistas directas con los protagonistas, la credibilidad de su narrativa estuvo sellada el miércoles por los brigadistas, que estuvieron escuchando el relato del autor y al final contestaron las preguntas de todos los asistentes, avalando la veracidad de la charla.

Se trata de verde como la palma a rojo como la sangre narra, dentro de una trama de amor ficticia, lo sucedido hace 60 años, cuando unos jóvenes cubanos, valientes y con sueños de libertad, dejaron atrás a su familia y arriesgaron la vida por volver a ver a su tierra amada, la isla de Cuba, lejos de las garras del dictador Fidel Castro. Esa fue la batalla conocida como Bahía de Cochinos.

Por medio de la historia, el lector vive aquellos tiempos desde su preparación, el reclutamiento de los hombres, el momento del desembarco en la isla y finalmente, lo que estos soldados en el medio de la nada tuvieron que librar para, ya no salvar a su patria, sino ahora sus vidas y tratar de regresar a tierra libre… Norteamérica. Todo de una manera amena, anecdótica y divertida, como solo su autor Jorge Lucas Álvarez sabe hacerlo.

Mientras, Jorge Lucas Álvarez nace en Miami, pero su padre era cubano y por esa raíz guardaba el deseo de saber que pasó, de investigar, de sacar a la luz el grito callado de aquella lucha, hoy casi olvidada. En el año 2018 decide migrar a Miami y dejar Venezuela, país donde vivió la mayoría de su vida y de donde era originaria su madre, tanto tiempo estuvo en este país que se sintió inmigrante en su Miami natal, allí se dio cuenta que se debía saber esta historia.

Investigó docenas de libros y se fue a la fuente, a los protagonistas. De primera mano escuchó y grabó narraciones de momentos que vivieron estos hombres, todos contados de manera ligera y a la vez magistral en este libro.

Finalmente, la novela está llena de vivencias, suspenso, pasión, lujuria, miedos y todo lo que se puede sentir adentro por salvar a tu patria, tu vida y descubrir el amor. De verde como la palma a rojo como la sangre, logra que el lector forme parte de este momento histórico y le despierta nuevos sentimientos. Publicación de Diario Las Américas.

 

 

Más sobre este tema

Relacionados