USA

Nuevo virus estomacal resistente a antibióticos se extiende por EEUU

Las autoridades sanitarias del país informaron su preocupación ante la dificultad de tratarlo

Por Allan Brito
Nuevo virus estomacal resistente a antibióticos se extiende por EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades sanitarias estadounidenses se encuentran en alerta por el gran aumento de un virus estomacal que azota a la población. La principal preocupación es que la bacteria que la causa, está presentando resistencia a los antibióticos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU (CDC, por sus siglas en inglés), desde el pasado 24 de febrero, se encuentran monitoreando la evolución de esta enfermedad.

La infección es conocida como Shigella (shigelosis) y actualmente los CDC no tienen recomendaciones para un tratamiento antimicrobiano óptimo de esta bacteria.

Shigella – Shigellosis. Foto: CDC

Síntomas y formas de contagiarse del virus

La shigelosis es una infección aguda que provoca diarrea inflamatoria. Un paciente con este virus puede presentar fiebre y calambres abdominales. Los CDC indican que la Shigella es resistente a todos los antibióticos comunes, como azitromicina, ciprofloxacina, ceftriaxona, trimetoprim-sulfametoxazol.

En Estados Unidos, el porcentaje de infecciones por la mencionada bacteria aumentó desde 0% que se encontraba en el año 2015 hasta 5% en el año 2022. Entre enero de 2015 y el mismo mes en el 2023, los CDC registraron 239 aislamientos por Shigella. De los cuales, el 82% correspondieron a pacientes hombres.

En una encuesta a 42 infectados del virus estomacal, el 88% informó haber tenido contacto sexual de hombre a hombre. La Shigella se transmite por vía fecal-oral, a través del contacto de persona a persona, incluyendo la actividad sexual.

También puede contagiarse a través de alimentos o agua que estén contaminados. Su transmisión es muy frecuente y los brotes usualmente ocurren entre personas cercanas.

Según los reportes, la shigelosis afectaba más que todo a niños de 1 a 4 años en Estados Unidos. Sin embargo, recientemente los CDC han observado el aumento de esta infección en poblaciones adultas. Especialmente en:

– Homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH)
– Personas sin hogar
– Viajeros internacionales
– Personas que viven con el VIH

Relacionados