Florida

Sarampión en escuela de Weston: pediatras apuntan a falta de inmunización

Tildaron la situación de lamentable ya que las vacunas están para evitar estos escenarios.

Por Adayris Castillo
Sarampión en escuela de Weston: pediatras apuntan a falta de inmunización
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el viernes 16 hasta el lunes 19 de febrero, el Distrito Escolar del condado de Broward ha contabilizado un total de cinco casos de sarampión. Los contagios se registraron en la Escuela Primaria Manatee Bay, ubicada en la ciudad de Weston y el Departamento de Salud de Florida se mantiene al tanto.

Según el informe de la agencia federal de salud pública, la primera paciente confirmada fue una estudiante de tercer grado sin antecedentes de viaje. El día sábado informaron sobre otros tres infectados pero las autoridades no ofrecieron mayores detalles en cuanto a si pertenecen al mismo salón de clases.

El lunes por la tarde, las autoridades del distrito escolar indicaron que hay un quinto paciente también de la misma escuela. Aunque el Departamento de Salud no ha confirmado si los niños están vacunados, los expertos creen que es probable que no hayan recibido ninguna inmunización.

Leer más: Policía de Florida salvó su vida gracias a una alerta de Apple Watch

Por lo general, los menores reciben la primera dosis de MMR (sarampión, paperas y rubéola) entre los 12 y los 15 meses de edad. Mientras que la segunda vacuna debe ser suministrada entre los 4 y 6 años, no obstante, algunos padres están en contra de esto.

Exención religiosa y antivacunas

De acuerdo con los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) difundidos por NBC, Florida se encuentra entre los estados en que los padres utilizan la exención religiosa. A través de ella, pueden optar para que los niños no reciban ninguna inmunización tradicional.

“Estamos luchando en nuestras consultas pediátricas para que los niños estén completamente vacunados. Esto es necesario para completar su serie cuando ingresan al jardín de infantes”, dijo la doctora Lisa Gwynn para el referido medio de comunicación.

La también profesora de la Universidad de Miami apuntó que toda esta situación es desafortunada, porque todas las vacunas incluyendo la del sarampión, existen para evitar este tipo de situaciones.

Gwynn recordó que el tema de la anti inmunización comenzó con la pandemia del Covid-19 y ahora se extendió a las vacunas tradicionales.

“Esto solo demuestra que ahora más que nunca hay que educar a los padres para que comprendan que el único medio para proteger a sus hijos es vacunandolos”, añadió la doctora.

Gwynn cree que los niños contagiados en Weston no recibieron las vacunas correspondientes. Foto cortesía NBC.

¿Es seguro inmunizar a los niños contra el sarampión?

Tal como exponen los CDC, la MMR tiene aproximadamente un 98% de eficacia para prevenir el sarampión. El líquido es seguro, eficaz y no produce ningún efecto secundario de riesgo o que afecte considerablemente la vida del niño.

Por lo general, el cuerpo puede presentar fiebre o sarpullido leve en el área y esto puede durar aproximadamente entre una hora o menos.

Todos los menores que reciben las respectivas dosis reducen su riesgo de contraer sarampión,  paperas y rubéola en aproximadamente un 88 %.

La MMR tiene aproximadamente un 98% de eficacia para prevenir el sarampión y otras dos enfermedades. Foto cortesía NBC.

 ¿Cómo se transmite esta enfermedad?

El sarampión es una infección viral contagiosa pero los casos en Estados Unidos son bastante raros, debido a que la mayoría de las personas recibe la inmunización en el tiempo establecido.

Su vía de trasmisión es por aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Algunos de sus principales síntomas incluyen secreción nasal, dolor de garganta, fiebre y erupción cutánea con manchas rojas.

Si desea ampliar la información sobre esta enfermedad o sospecha que dentro de su entorno alguien pueda estar infectado, puede acudir con un médico de confianza.

Relacionados