Florida, Venezuela

Periodista Digital: Alejandro Rebolledo advierte que sanciones de EEUU a España serán «la muerte financiera» de cómplices del chavismo

Para el venezolano, Alejandro Rebolledo, experto en prevención de lavado de dinero y crimen organizado radicado en Estados Unidos, aplicar sanciones a España  significará  la “muerte financiera” de los cómplices del régimen chavista en ese país. Por Redacción MiamiDiario En una entrevista otorgada a Periodista Digital,  Alejandro Rebolledo,  experto en prevención de lavado de dinero y crimen organizado radicado en […]

Por Allan Brito
Periodista Digital: Alejandro Rebolledo advierte que sanciones de EEUU a España serán «la muerte financiera» de cómplices del chavismo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para el venezolano, Alejandro Rebolledo, experto en prevención de lavado de dinero y crimen organizado radicado en Estados Unidos, aplicar sanciones a España  significará  la “muerte financiera” de los cómplices del régimen chavista en ese país.

Por Redacción MiamiDiario

En una entrevista otorgada a Periodista Digital,  Alejandro Rebolledo,  experto en prevención de lavado de dinero y crimen organizado radicado en Estados Unidos,  analizó las implicaciones de la noticia divulgada por Bloomberg según las cuales la Administración de Trump estudia imponer sanciones a España por colaborar con el régimen venezolano.

Para Rebolledo, las «sanciones norteamericanas a España no serían sorprendentes porque quien apoye directa o indirectamente al régimen de Venezuela debe saber que será sancionado”.

“Es sencillo, o se está en contra de la delincuencia organizada que tienen el control de Venezuela o se es cómplice de la delincuencia organizada”, puntualiza.

El  jurista venezolano, dedicado a perseguir los delitos de cuello blanco, explica que “a raíz de las sanciones norteamericanas los testaferros, intermediarios, ex funcionarios, lavadores de dinero, asesorados por brokers, banqueros y profesionales del lavado de dinero, se han trasladado hacia Europa con la finalidad de manejar sus operaciones en euros y así tratar de evadir las sanciones”.

Cuenta que en España hay casos de venezolanos sancionados, algunos con nacionalidad española, viviendo algunos en las mejores urbanizaciones de Madrid que hoy por hoy no tienen acceso al dinero de sus cuentas y en consecuencia no pueden pagar ni a sus empleados domésticos.

Vinculado a actividades ilícitas

Según Rebolledo  debido a las sanciones, estos capitales vinculados con el régimen de Maduro buscaron “desligarse” de la utilización del dólar americano para utilizar el euro como moneda de negocios.

“Las sanciones significan la muerte financiera de estos sujetos que operaban en dólares americanos y en euros. Pero la banca internacional, operando en euros, tampoco quiere arriesgar sus relaciones financieras con el Departamento del Tesoro por un cliente vinculado a actividades ilícitas”.

“No es extraño que EEUU apriete en el tema de las sanciones; así como lo hizo Canadá con el dólar canadiense, EE.UU espera que sus aliados hagan lo propio con sus monedas en el caso de las sanciones al régimen de Venezuela. Países de la Unión Europea no escapan a esa situación”.

Para el experto venezolano, en el caso de España, es públicamente conocido como figuras  del régimen chavista – y sus vinculados – se han instalado en el país y han invertido fortunas en áreas como la construcción, los bienes raíces, la manufactura y el arte entre otras.

“Es una manera de legitimar y asegurar los capitales productos de las actividades ilícitas y de sentirse en un territorio seguro para seguir operando.

Desde Washington extraoficialmente se pudo conocer que el enviado especial de EE.UU a Venezuela Elliot Abrams, en reciente visita a Madrid, conminó al Ejecutivo español a congelar los activos en España de todos los relacionados al régimen de Maduro.

En Florida

En el estado de Florida, lugar de residencia de miles de venezolanos, a raíz de la orden ejecutiva emitida por la administración de Donald Trump en el mes de agosto, la Banca comercial congeló las cuentas bancarias de empresarios y comerciantes relacionados a Venezuela.

La medida obligó a la Asociación Bancaria de la Florida a pedir una aclaratoria a Washington sobre el alcance de las sanciones.

En opinión del jurista en este caso el problema fue que la amplitud de la medida “arrastró a empresarios no vinculados al régimen pero cuyas relaciones comerciales con Venezuela se prestaban a la confusión de la Banca, por lo que el Tesoro, tras un análisis de la situación matizó la medida con una licencia que definió el alcance de la orden ejecutiva”.

Rebolledo aclara que en el caso de Venezuela, las sanciones norteamericanas tienen nombre y apellido “son unas sanciones quirúrgicas que afectan directamente a los allí señalados y a sus familiares. Por eso vemos, por ejemplo, como muchos funcionarios del régimen venezolano tienen a sus hijos estudiando en universidades de Mexico o España porque las mismas sanciones no permiten renovar sus visas en EE.UU o incluso el pago de las matrículas escolares en dólares”.

Fuente: Periodista Digital

También le puede interesar

Gobierno de El Salvador expulsó a diplomáticos del régimen de Maduro y les dio 48 horas para abandonar el territorio

Fiscales estadounidenses lanzan ofensiva para resolver casos criminales de Venezuela

 

Relacionados