Florida

Precios de alquiler al sur de Florida aumentan a niveles récords

La oferta no ha podido seguir el acelerado ritmo de la demanda en los últimos meses.

Por Angel David Quintero
Precios de alquiler al sur de Florida aumentan a niveles récords
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Buscar alquiler, en la actualidad, es un verdadero reto en Florida. Esto se debe, a la alta demanda de personas buscando apartamentos y a la poca oferta, que da como resultado un incremente de precios.

 Según un informe de la consultora inmobiliaria Zumper, el alquiler medio en el estado subió un 57% en el último año, el mayor incremento de todo el país.

El estudio de Zumper, una compañía de listado de apartamentos, muestra que los aumentos varían del menos del 1% hasta casi un 30% en abril, en comparación con el año pasado. La investigación se basa en los datos de Multiple Listing Service, Zumper y otras firmas de bienes raíces.

Leer más: Soy inquilino, ¿necesito tener seguro de alquiler?

Hialeah lideró la lista con el mayor aumento en los precios de renta de apartamentos de un dormitorio, con un 28,8%, seguida de Hollywood con un 24,2% y Lake Worth y Sunrise con un 17,2%.

Las personas más jóvenes y de bajos recursos son las más afectadas

A pesar de las dramáticas subidas, estas ciudades no tienen los costos de alquiler más altos en la región. Este sitial lo ocupa Sunny Isles Beach, donde la mensualidad promedio de un apartamento de un dormitorio es de $2,900, mientras que Miami Gardens tiene el promedio más bajo, con $1,520 para un apartamento de un dormitorio.

El promedio de renta en Miami, la ciudad más grande del sur de Florida, es de $2,840 al mes, en comparación con el precio promedio de alquiler en Florida el mes pasado de $1,685.

¿Qué factores explican este fenómeno?

Según los expertos, la pandemia ha cambiado las preferencias y hábitos de los inquilinos, que buscan más espacio, comodidad y calidad de vida. Además, la llegada masiva de personas procedentes de otros estados con altos impuestos y costos de vida, como Nueva York o California, ha impulsado la demanda de viviendas en Florida, un estado con ventajas fiscales y climáticas.

La oferta de alquiler en Florida se ha visto reducida por varios motivos. Muchos propietarios han decidido vender ante el auge del mercado inmobiliario, que ofrece altos precios, rápidas transacciones y la construcción de nuevas viviendas no ha podido seguir el ritmo de la demanda.

Cuando un piso queda libre, los precios son muy elevados

Ante este escenario, los inquilinos se enfrentan a una situación difícil, ya que tienen que competir por una oferta limitada y asumir unos precios cada vez más elevados. Según Realtor, el arriendo medio en Hialeah se ubicó en $1,880. Mientras tanto en Hollywood ronda los $1,900 mensuales.

¿Hay alguna solución a la vista? Los expertos coinciden en que se necesita aumentar la oferta de viviendas asequibles para aliviar la presión sobre el mercado de alquiler. Para ello, se requiere una mayor inversión pública y privada, así como una simplificación de los trámites burocráticos. Asimismo, se espera que la recuperación económica favorezcan una mayor estabilidad y equilibrio entre la oferta y la demanda.

Una luz al final del túnel

Aunque la subida de precios ha sido una carga para los inquilinos, la transformación de Hialeah y Hollywood ha atraído la atención de urbanistas que quieren dar a estas comunidades una identidad más amplia.

En Hialeah, por ejemplo, Avra Jain ha convertido una fábrica y almacenes abandonados en Factory Town, un lugar animado con música en vivo y espectáculos. También hay muchos proyectos de alquileres de grandes desarrolladores como Related Group y MG Developer.

Hollywood, anteriormente una ciudad de playa sin mayor atractivo, está experimentando un cambio similar. La zona de Hollywood Beach Broadwalk y la cercana comunidad de North Young Circle han atraído a familias y parejas jóvenes, y se están construyendo nuevos condominios y apartamentos de alquiler, así como complejos de viviendas a precios asequibles.

Relacionados