Destacado, Sucesos, Tecnología

Protégete ante el aumento de estafas de identidad

Los delitos por estafas de identidad y los intentos de fraude aumentaron un 36 % en 2021 en relación con 2020, según el Identity Theft Resource Center. El robo relacionado con los beneficios del gobierno como el desempleo y las cuentas de las redes sociales se encontraban entre las estafas de identidad más frecuentes. Aumentan […]

Por Allan Brito
Protégete ante el aumento de estafas de identidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los delitos por estafas de identidad y los intentos de fraude aumentaron un 36 % en 2021 en relación con 2020, según el Identity Theft Resource Center.

El robo relacionado con los beneficios del gobierno como el desempleo y las cuentas de las redes sociales se encontraban entre las estafas de identidad más frecuentes.

Aumentan casos por estafas de identidad

Unas 15.000 personas denunciaron un delito relacionado con estafas de identidad o un intento de fraude en 2021, frente a aproximadamente 11.000 en 2020, según el ITRC.

Los incidentes han aumentado un 49% desde 2015.

Ese crecimiento anual refleja las tendencias en el fraude general rastreado por la Comisión Federal de Comercio.

Los consumidores informaron un total de 5,9 millones de estafas a la agencia federal en 2021, un aumento del 20 % en comparación con 2020. El robo de identidad fue el principal culpable y representó más de 1,4 millones de quejas.

Estafas de identidad relacionadas con el COVID-19 y el desempleo

Desde principios de 2020, los consumidores han perdido alrededor de $886 millones en fraudes relacionados específicamente con el Covid-19, ya que los delincuentes han aprovechado la pandemia para robarles a los compradores en línea y en otros foros, según datos de la FTC hasta el 30 de agosto.

Las estafas que involucran beneficios gubernamentales como la asistencia por desempleo también surgieron durante la pandemia, por ejemplo.

En tales casos, los delincuentes utilizaron los datos personales de los consumidores, en gran parte robados en filtraciones de datos anteriores, para solicitar beneficios de desempleo a nombre de otros.

“Ese fue un gran impulsor de gran parte del fraude” el año pasado, según Eva Velásquez, directora ejecutiva de ITRC.

Robos en las redes sociales

El robo de identidad vinculado a cuentas de redes sociales también aumentó en 2021, y la cantidad de incidentes informados aumentó un 1044 % en relación con 2020, según el ITRC.

Estas estafas generalmente involucran a ladrones que se apoderan de una cuenta de redes sociales, utilizando credenciales robadas, y aprovechan a los seguidores del usuario para perpetuar el fraude adicional, dijo Velásquez.

Por ejemplo, un estafador puede publicar sobre una organización benéfica falsa en la cuenta de un usuario de Instagram, proporcionando un aire de legitimidad y confianza.

Los seguidores pueden entonces donar a esta organización benéfica falsa o de alguna manera divulgar información personal que lleve a los delincuentes a hackear su cuenta también, explicó Velásquez.

3 consejos para que los consumidores se protejan

Estos son algunos consejos para que los consumidores se protejan de las estafas relacionadas con la identidad, según Velásquez.

Ve a la fuente

No participe si recibe un correo electrónico, un mensaje de texto o un mensaje directo que parezca urgente u oficial en las redes sociales.

Sobre todo si no inició el contacto, especialmente si le solicitan credenciales de cuenta, un número de Seguro Social o una cuenta financiera.

“Esa es una gran bandera roja”, dijo Velásquez. “No me importa si dijeron que es el IRS, su amigo, el Departamento de Seguridad Nacional o su proveedor de servicios públicos”.

Inicie sesión en la aplicación o el sitio web de esa organización, llame a su número de teléfono oficial o comuníquese con la entidad de cualquier otra manera que lo haría normalmente para verificar que son ellos quienes se comunicaron con usted.

Habilite la autenticación multifactor

La autenticación multifactor, también llamada verificación en dos pasos, ofrece una capa adicional de seguridad de la cuenta en caso de que un estafador haya obtenido su inicio de sesión u otras credenciales.

Después de un inicio de sesión exitoso, se le solicitará al usuario una segunda verificación de identidad, como un código de seis dígitos que se envía por mensaje de texto al número de teléfono celular registrado.

Sin embargo, no es suficiente simplemente optar por la autenticación en dos pasos: los titulares de cuentas tampoco deben compartir sus contraseñas de un solo uso con nadie.

Los estafadores pueden obtener con éxito esos códigos, y luego entrar en las cuentas de los usuarios, haciéndose pasar por alguien que usted conoce.

Elija una contraseña compleja

Los consumidores pueden evitar la piratería de cuentas mediante el uso de una contraseña de inicio de sesión única y compleja.

Puede sonar simple, pero las personas claramente no siguen el consejo: 123456 es la contraseña más común que se filtra en la web oscura.

Elija una contraseña que tenga 12 caracteres o más y no use la misma dos veces; use un administrador de contraseñas o anote las contraseñas.

Para aquellos que temen perder ese papel: este enfoque no es tan arriesgado como reutilizar contraseñas simples para todas las cuentas, dijo Velásquez.

Reporte de NBC Miami

Relacionados