Florida

Qué hacer si un tiburón te ataca en las aguas de Florida

Mantén la calma ante la situación, perder el control solo hará que salgas lastimado. Sigue estos consejos para salir airosos de la situación.

Por Ricardo Moros
Qué hacer si un tiburón te ataca en las aguas de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Florida es uno de los lugares del mundo con mayor cantidad de avistamientos de tiburones, debido a la gran cantidad de especies que viven en sus aguas. Tiburón toro, martillo, tigre, limón, blanco y hasta ballena. Pese a la gran variedad, los ataques son relativamente raros.

La mayoría de las agresiones ocurren cuando ellos confunden a los humanos con sus presas habituales, o cuando son molestados o provocados por las personas. De todas formas es importante tomar medidas para evitar los altercados con estos animales y mantenerse a salvo en el agua.

En este post te ofreceremos algunos útiles consejos para prevenir estos escenarios. Sin embargo hay que tener presente que siempre debemos ser respetuosos con la vida marina y seguir las recomendaciones de seguridad cuando se disfruta del mar en Miami y Florida.

¿Cómo evitar ataques de tiburones?

En primer lugar y aunque parezca una obviedad, evita nadar en áreas conocidas por tener una gran población de tiburones. Por ejemplo las desembocaduras de ríos, zonas de pesca y lugares donde hay gran cantidad de vida marina. Si no estás seguro de si un área es recomendable para nadar… ¡pregunta a los lugareños! (Es mejor perder la vergüenza, que una extremidad).

Leer más: La playa más peligrosa de EEUU se encuentra en Florida

No uses joyas brillantes o ropa de neopreno de colores llamativos. Estos objetos pueden atraer la atención de los tiburones y hacer que se acerquen a ti. Tampoco ingreses al agua con heridas abiertas, el olor de la sangre los atrae.

Mantén la calma. Sí, sabemos que no es fácil, pero muy necesario. No hagas movimientos bruscos, tampoco nades hacia su dirección. Puedes intentar asustarlo golpeando el agua con un objeto ruidoso, como una tabla de surf o un remo.

No utilices trajes de neopreno de colores llamativos, llama la atención de los tiburones. Foto Freepik

¡Nada en grupo! Cuando los escualos atacan, lo hacen a nadadores solitarios. Los grupos pueden ofrecer protección y ahuyentarlos. Es clave respetar las señales de advertencia de los salvavidas en la playa. Tampoco nades de noche.

Conviértete en un “bully”

Si estás convencido que el animal viene hacia ti, actúa como si fueras gigante y hazte más grande. Ellos respetan el tamaño y la fuerza. George Burgess, director del Archivo Internacional de Ataques de Tiburón, relató a CNN que la mejor forma de sorprender a uno de ellos es golpeándolos en la nariz. “Eso es alarmante para ellos. Es una zona sensible”.

Anatomía de un tiburón. Imagen referencial

Burgess invita a actuar como un auténtico bully. Otro punto delicado para atacarlos, son las branquias. “Un palo de selfie, equipo de buceo, golpéalo con eso. Incluso puedes usar ambas manos y apuntar a sus ojos”.

Una vez logres sacarte de encima al escualo, escapa hacia la orilla. No te quejes en el agua regodeándote de la victoria. Todo chapoteo y conmoción (incluyendo la sangre) atraerá a otros tiburones que podrían estar cerca.

En caso de que te muerda…

Si eres mordido por uno de ellos, debes buscar atención médica de inmediato. Los ataques de tiburón pueden causar lesiones graves y es importante que un profesional médico te evalúe y trate la herida lo antes posible.

En caso de que te encuentres en una playa o zona de baño supervisada, busca al socorrista o salvavidas más cercano y solicita su ayuda de inmediato. Los socorristas están capacitados para brindar primeros auxilios y estabilizar cualquier tipo de lesión mientras esperas la llegada de los servicios de emergencia.

Si estás en una zona remota y no hay socorristas disponibles, llama al número de emergencia local o solicita ayuda a alguien cercano. Deberás buscar atención médica lo más pronto posible para asegurarte de que la herida sea tratada adecuadamente.

Es importante que informes a los profesionales médicos si has sido mordido por un tiburón, ya que esto puede influir en el tipo de tratamiento que recibas. En algunos casos, se pueden necesitar antibióticos para prevenir infecciones o cirugía para reparar tejidos dañados. Además, es posible que debas recibir tratamiento para el shock o la pérdida de sangre, dependiendo de la gravedad de la lesión.

Relacionados