USA

¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando se somete a un calor extremo?

Algunos estados de USA están manejando temperaturas de 109 grados Fahrenheit.

Por Marissel Villalobos
¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando se somete a un calor extremo?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las despiadadas temperaturas, que tienen a miles de ciudadanos de Estados Unidos sudando a mares, ameritan una atención prioritaria. Desde el pasado 25 de junio cuando entró oficialmente el verano y el calor el país, algunos estados están manejando cifras alarmantes de hasta 109 grados Fahrenheit.

Actualmente, son más de 46 millones de personas en Arizona, Texas, Nuevo México, Alabama, Georgia y la parte noroccidental de Florida las que están padeciendo este inclemente clima, según el Sistema de Información Nacional Integrada sobre Calor.

En el verano pasado, solo Arizona registró hasta 77 muertes por golpes de calor. Esto sirve de contexto para entender lo grave del asunto.

Leer más: EE.UU. tiene dos de las ciudades con peor aire del mundo

Se considera que una temperatura es extrema cuando supera los 102 °F, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, lo que provoca múltiples efectos de deterioro en el organismo.

Como el panorama no pretende mejorar hasta pasado el 4 de julio, es importante tomar acciones para evitar consecuencias de salud que podrás lamentar.

¿Qué le ocurre al cuerpo cuando padece calor extremo?

Según los datos de la OMS, la temperatura ideal para el funcionamiento pleno es entre 18 y 24 grados Fahrenheit. Sin embargo, cuando son mayores de 38, 39 y hasta 40 °F, el cerebro les informa a los músculos que trabajen menos, explica la BBC.

La recomendación es no evitar la exposición al sol. Foto: Tandem X Visuals en Unsplash.

Podemos empezar a sentir fatiga y sudoración profusa, lo que genera deshidratación si no estás tomando mucho líquido para compensar la falta. Las células se resienten con las altas temperaturas, se deterioran o mueren. También algunos órganos no soportan el intenso calor y pueden presentar fallas.

El flujo de sangre se dificulta y sería probable sentir escalofríos o la piel muy fría, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y hasta desmayos. Todo esto se resume básicamente en tres trastornos que los médicos identifican con calor extremo:

– Espasmos musculares.

– Agotamiento físico.

– Golpe de calor.

Este último es el más peligroso de todos pues cada año se reportan cientos de muertos en todo el mundo debido a esta causa. Uno de los países más comunes con este padecimiento es la India, donde las temperaturas pueden llegar hasta 122 °F.

¿Cómo combatir las altas temperaturas?

La Clínica Mayo sugiere que en estas condiciones lo mejor es evitar la exposición al sol durante largas horas. Además, recomienda mantenerse hidratado no solo con agua si no también con frutas cítricas, en jugo o enteras.

– Usar ropa holgada y ligera.

– Aplicar protector solar para evitar quemaduras por el sol en la piel.

– No dejar a nadie dentro un automóvil estacionado al aire libre.

– Evitar el ejercicio físico intenso y en exteriores. Puedes hacerlo durante las horas más frescas, la noche o muy temprano en la mañana pero bajando el ritmo.

– Bañarse pero no con agua helada, puede ser a temperatura ambiente o tibia.

– Si sientes un calor agobiante, debes buscar urgentemente un lugar donde enfriar el cuerpo. Además, infórmale a alguien más lo que estás experimentado para que esté alerta.

Relacionados