Florida

Robert, el muñeco embrujado que reposa en Key West: ¿cuál es su historia?

Hecho de tela, paja y hechizado por magia negra.

Por Adayris Castillo
Robert, el muñeco embrujado que reposa en Key West: ¿cuál es su historia?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Fort East Martello, ubicado en Key West, no solo es un museo que resguarda objetos de colección que datan de la Guerra Civil. En este sitio se encuentra, entre otras cosas, una caja que mantiene encerrado al malévolo “Robert”, una figura que inspiró la historia de la película “Chucky, el muñeco diabólico”.

Este extraño juguete que representa una de las atracciones principales del museo, es de fabricación casera, sin rostro definido y ojos negros. Está vestido con un traje de marinero que era de su fallecido dueño, Gene Otto.

Según la leyenda, Robert Eugene Otto quien residía en Key West, recibió el muñeco como obsequio en 1904. El juguete de 2 pies de altura, relleno de paja y con un león de peluche en su regazo, fue hecho por la criada de la familia.

Leer más: ¿Qué es real y qué no? Diviértete en el Museo de las Ilusiones de Miami

Bautizado con el mismo nombre de su dueño, “Robert”, comenzó a ser parte de la cotidianidad del niño pero no pasó mucho tiempo cuando la situación empezó a tornarse extraña. Los padres del menor escuchaban cómo el pequeño hablaba con su nuevo juguete como si se tratara de una conversación real.

Un muñeco con magia negra

La familia de Otto desconocía por completo el problema en el que se verían involucrados. La leyenda expone que la mujer que creó el muñeco era originaria de Bahamas, practicaba vudú y magia negra por lo que este había sido de alguna manera hechizado.

A pesar de que los sucesos paranormales continuaron sucediendo, Otto creció, se mudó y contrajo matrimonio. Los padres, decidieron vender la vivienda pero encerraron al muñeco en el sótano por seguridad.

En 1994, llegaron los nuevos dueños y al realizar una remodelación a la casa, se encontraron con el particular juguete. Como tenían a una niña, decidieron entregárselo para que jugara con él, sin embargo los extraños sucesos parecían repetirse una vez más.

La situación se volvió crítica cuando la pequeña empezó a tener pesadillas. Esta vez, la menor dijo a su madre que el muñeco “quería asesinarla”.

A fin de tomar medidas, la mujer decidió donar a “Robert” al museo. Desde entonces, el maléfico personaje se encuentra encerrado en una caja por seguridad.

Exposición de “Robert” en Fort East Martello. Foto: Expedia. 

Si quieres tomarle una foto debes pedirle permiso

Este particular juguete hecho de tela densa y con extraña apariencia, llama la atención en Fort East Martello. Los curiosos que deciden atreverse a conocerlo, notarán que su rostro está cubierto de astillas, la expresión es rara y sostiene un peluche igual de siniestro.

Su exhibición está disponible para adultos y niños, ninguno puede tocar la caja ni al muñeco. De hecho, existe una regla importante, para tomarle una fotografía las personas deben pedirle permiso al juguete.

Los que ya han ido a conocerlo, habrán notado que está sentado en una silla de madera y detrás de él hay un cartel clavado con la señal de “no fotografiar”. Seguidamente hay una lista de presuntas maldades hechas por el muñeco.

Las reglas del museo establecen que para poder tomar una foto, los visitantes deben preguntarle amablemente y con buen tono. Según la tradición local, “Robert” no dudará en lanzar una maldición a quien no obedezca las reglas.

Un visitante lee algunas de las cartas dejadas por varias personas a quien “Robert” les lanzó una maldición. Foto: Cultura Colectiva.

¿Realmente está embrujado?

Aunque muchos suelen ser escépticos en estos temas, los directivos del museo y guías turísticos hacen la salvedad que es importante cumplir con la tradición. De hecho, alrededor de la señal de advertencia hay docenas de cartas de personas que han tenido que pedirle disculpas y solicitar que por favor los deje tranquilos.

En uno de los escritos se puede leer lo siguiente:

“Lo siento por no pedirte en voz alta si podía tomarte una foto. Desde entonces, mi esposo perdió el diamante de su anillo y la boda de mi hija fue cancelada. Todo sucedió antes de que regresara a casa. Por favor, detén esta maldición, lo siento mucho. La vida es bastante dura”.

Toma de cerca de “Robert” y su peluche. Foto: Cultura Colectiva.

Así que si deseas visitar a “Robert”, te recomendamos que lo trates bien y si quieres una foto asegúrate de pedir el favor amablemente y con buen tono.

Dirección del museo: 3501 South Roosevelt Blvd, Key West.

Página web: ghostkeywest.com

Relacionados