Destacado, Tecnología

Robots que harán su trabajo ¿Cuáles profesiones corren mayor riesgo?

Los avances científicos ponen en riesgo los trabajos al implementar robots que se encargarán de realizar las labores de muchas profesiones ejecutadas por humanos. Los avances en robótica y en Inteligencia Artificial cambiarán poco a poco la forma de trabajar, de manera que surgirán muchos nuevos puestos de trabajo relacionados con estas tecnologías, pero también desaparecerán […]

Por Allan Brito
Robots que harán su trabajo ¿Cuáles profesiones corren mayor riesgo?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los avances científicos ponen en riesgo los trabajos al implementar robots que se encargarán de realizar las labores de muchas profesiones ejecutadas por humanos.

Los avances en robótica y en Inteligencia Artificial cambiarán poco a poco la forma de trabajar, de manera que surgirán muchos nuevos puestos de trabajo relacionados con estas tecnologías, pero también desaparecerán otros empleos.

Y es que, en EEUU, el 47% de los trabajos existentes en la actualidad corren el riesgo de ser automatizados en las próximas décadas. Sin embargo, otros muchos serán reemplazados por robots.

El temor de que los robots sustituyan a los humanos en sus profesiones es una realidad en numerosas industrias, así como el auge de la automatización y el uso de robots colaborativos continúa su ascenso sin escala gracias a la eficiencia y reducción de costos en los procesos de fabricación, logística y entrega.

¿Cuáles son los trabajos próximos a desaparecer en la próxima década de la mano de robots?

En primer lugar, están los trabajos de movimiento y elevación de cargas pesadas: logística / robots de patio.

Para Arnold Kravitz, director de tecnología de Advanced Robotics for Manufacturing (ARM) en Pittsburgh, señaló que el levantamiento pesado realizado por humanos o equipos que utilizan mano de obra, elevadores mecánicos e hidráulicos, transpaletas y montacargas pronto será realizado por robots.

Otra labor sería la costura. Si bien no ha cambiado mucho en la industria de la confección desde fines del siglo XIX, el sector textil está “listo para el cambio”, agregó Kravitz.

Además de la producción de alto volumen, en la actualidad existe un movimiento hacia la fabricación a medida, en el punto de servicio, continuó.

Uno de los problemas mundiales más importantes es la rotación de las costureras, y muchas empresas gastan sumas importantes en la formación de nuevos trabajadores para “operar máquinas de coser y coser”.

Una tercera labor serían las entregas. Robots de entrega de último paso. Con el impacto de la pandemia de coronavirus (Covid 19), los hábitos de consumo, (compra y recibo de bienes) mutó íntegramente a la era digital que ya contaba con la presencia de correos electrónicos, mensajes de texto y otras formas de notificación. El próximo salto será la entrega robótica.

“Estos robots pueden llevar el paquete desde el vehículo hasta la puerta”, destacó Kravitz. Si bien este reemplazo aún cuenta con cierta indefinición en fecha concreta, “la mayor innovación es la integración de robots en el vehículo de reparto”.

Como cuarto aspecto está el trabajador de la línea de montaje. El director de tecnología de ARM sumó además los robots colaborativos y diseñadores que actualmente ya trabajan codo con codo con los humanos en la fábrica automotrices.

Y uno de los empleos que pudiera ser el de mayor uso, serán los encargados de edificios: robots para limpiar y desinfectar.

La pandemia de coronavirus habilitó la puerta a innovaciones en tecnología sanitaria hasta protocolos de interacción social.

“En medio de Covid 19, uno de los problemas emergentes fue cómo limpiar y desinfectar las áreas comunes una vez que la gente regresaba al trabajo”, resaltó Kravitz, para luego sentenciar: “Es un ejemplo perfecto para lo que están hechos los robots, un trabajo sucio, peligroso y aburrido”.

Asimismo, destacó “impulsado por inteligencia artificial y capacidades de visera y sensor enormemente mejoradas, la continua sofisticación del co-bot permitirá un espacio de trabajo seguro en la línea de montaje”.

De igual forma, no escaparan los oficios de abogados, periodistas, chóferes, chefs, analistas financieros, asistentes de servicio al cliente / teleoperadores, médicos, construcción y trabajo manual, así como músicos y otros artistas, en ser sustituidos por robots. Fuente: El Observador Ve.

 

 

Relacionados