Cultura, Destacado, Estados Unidos, Mundo, Sucesos

Salman Rushdie perdió un ojo y la movilidad de una mano

El agente literario Andrew Wylie confirmó que el escritor Salman Rushdie perdió un ojo y la movilidad de una mano tras el atentado sufrido el 12 de agosto cuando un hombre lo apuñaló en Nueva York durante una conferencia. Heridas profundas “Sus heridas fueron profundas. Perdió la vista en un ojo, en el que fue apuñalado. […]

Por Allan Brito
Salman Rushdie perdió un ojo y la movilidad de una mano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El agente literario Andrew Wylie confirmó que el escritor Salman Rushdie perdió un ojo y la movilidad de una mano tras el atentado sufrido el 12 de agosto cuando un hombre lo apuñaló en Nueva York durante una conferencia.

Heridas profundas

“Sus heridas fueron profundas. Perdió la vista en un ojo, en el que fue apuñalado. Padeció tres heridas graves en el cuello y perdió la movilidad en una mano porque los nervios fueron cortados por las puñaladas. Y sufrió otras 15 heridas en la espalda y el torso”, manifestó Wylie al diario El País.

El agente añadió que por razones de seguridad no puede revelar si el autor sigue en el hospital ni dónde está. No obstante, dijo que “Rushdie sobrevivirá” a lo que fue “un ataque brutal”.

“Fue un ataque brutal. No puedo dar ninguna información sobre su paradero. Va a vivir. Eso es lo más importante”, destacó, reportó DiariolasAmericas.

Rushdie fue salvajemente atacado el 12 de agosto

El 12 de agosto, Rushdie, quien se disponía a hablar en una conferencia en el norte del estado de Nueva York, fue salvajemente atacado por un hombre que irrumpió en el escenario y lo apuñaló varias veces, especialmente en el cuello y el abdomen.

Evacuado en helicóptero hacia un hospital, el autor de Los versos satánicos tuvo que ser puesto brevemente bajo respirador antes de que su condición mejorara.

El principal sospechoso, Hadi Matar, estadounidense de origen libanés entonces de 24 años, fue detenido inmediatamente después de los hechos y se declaró inocente en su juicio que comenzó a mediados de agosto ante un tribunal de Mayville, Nueva York.

Hace un mes, el fiscal de distrito Jason Schmidt del condado de Chautauqua dijo que su oficina está revisando unos 30.000 archivos sin proporcionar otros detalles. Pidió más tiempo para cumplir con el requisito legal para entregar la evidencia al abogado del sospechoso Hadi Matar, reportó el diario The Observer of Dunkirk.

El abogado de Matar, Nathaniel Barone, cuestionó la necesidad de un aplazamiento.

“Tan solo porque puede haber volúmenes de descubrimientos, eso no cambia el hecho de que ese es su trabajo”, dijo Barone después de la audiencia. “Ellos deben hacerlo y nosotros tenemos derecho”.

Los fiscales dicen que Matar acuchilló a Salman Rushdie en la nuca, el estómago, el pecho, la mano y el ojo derecho en el evento literario, antes de que algunos testigos intervinieran. El día del ataque, Rushdie estaba sentado en una silla en un escenario en el Instituto Chautauqua, esperando a ser presentado para un panel sobre protecciones para escritores en el exilio y libertad de expresión.

El ataque causó conmoción en Occidente, pero fue elogiado por extremistas de países musulmanes

El ataque causó conmoción en Occidente, pero fue elogiado por extremistas de países musulmanes como Irán o Pakistán.

Rushdie, de 75 años, estuvo acosado por una sentencia de muerte desde 1989 cuando el entonces líder espiritual de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, dictó un decreto religioso que ordenaba a los musulmanes matarlo.

Ese decreto fue la respuesta a la novela Los versos satánicos, que enfureció a los extremistas islámicos, ya que la consideraron una blasfemia por entender que se burlaba del profeta Mahoma y de sus creencias religiosas.

El 12 de agosto pasado se disponía a dar una conferencia en el Instituto Chautauqua, que organiza eventos culturales en esa localidad del mismo nombre al oeste del estado de Nueva York, cuando Hadi Matar, de 24 años, se lanzó hacia él y logró darle varias puñaladas hasta que fue derribado por personal de seguridad y espectadores. Desde entonces, el autor estuvo hospitalizado y, después, en recuperación.

 

Relacionados