Miami

Correo falso engaña a agentes: Intentan hackear a policía de North Miami Beach

Los piratas informáticos usaron un mensaje con características muy similares de la Oficina del Fiscal.

Por Marissel Villalobos
Correo falso engaña a agentes: Intentan hackear a policía de North Miami Beach
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de seguridad del condado de Miami-Dade volvieron a ser víctimas de un intento de hackeo en sus sistemas de seguridad. En este caso, el pirata informático utilizó una vía más “sofisticada” y se hizo pasar por un investigador de la Oficina del Fiscal del Estado de Miami-Dade (SAO, por sus siglas en inglés).

Con la intención de solicitar información sobre un caso de tráfico humano, envió un mensaje, que parecía muy legítimo, el pasado 13 de febrero al Departamento de Policía de North Miami Beach a través de un e-mail falso. Varios oficiales cayeron en la trampa y se confirmó que algunas cuentas de correo electrónico resultaron comprometidas, según un comunicado difundido por Local 10.

El hackeo se detectó antes de que los estafadores pudieran acceder a la red y los datos de las autoridades locales. “Después de enterarnos de que algunas de nuestras cuentas de correo electrónico fueron comprometidas a través de un intento de phishing, que afectó a múltiples agencias gubernamentales, hemos asegurado con éxito las cuentas afectadas”, indicaron.

Leer más: Policía investiga hallazgo de un cadáver en Sunny Isles Beach

Por su parte, la Oficina del Fiscal calificó la intrusión como “muy sofisticado” pues tenía “excelentes facsímiles electrónicos de materiales auténticos de la SAO”. “El correo electrónico buscaba que el usuario abriera lo que parecía ser un documento legítimo de miembros del personal de la SAO”, explicó también mediante un comunicado.

Ambas entidades abrieron una investigación que sigue en curso para determinar cómo y desde dónde ocurrió, no solo con la intención de atrapar a los hackers sino también para perfeccionar las medidas de seguridad.

Muchos de estos hackeos se hacen a través de códigos que se infiltran en las bases de datos. Foto Unsplash.

No es la primera vez

Según datos del FBI, los reportes de casos de intrusión han aumentado en 300 % desde 2015. Los departamentos de policía son uno de los objetivos más comunes de estos ataques, pues buscan acceder a información clasificada para estafar o chantajear.

En Florida, varias jefaturas de policía han sido atacadas, tales como Key Biscayne, Riviera Beach, Lake City y el condado de St. Lucie. North Miami Beach resultó afectada en 2020 luego de que descubrieran un ransomware (un código malicioso que bloquea los datos) en su red informática.

En ambas circunstancias, la policía ha mantenido sus servicios y atención a la comunidad de manera ininterrumpida.

Relacionados