Florida

Ser conductor de camiones en Florida es menos rentable que en otros estados

Para ejercer este trabajo se necesita una licencia de conducir comercial.

Por Fiorella Tagliafico
Ser conductor de camiones en Florida es menos rentable que en otros estados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La industria del transporte pesado en Florida conforma una parte importante de la economía del estado. Los conductores de camiones son responsables de transportar una variedad de productos, desde alimentos y electrónicos hasta materiales de construcción y equipo agrícola.

Para ejercer este trabajo es necesario obtener una licencia de conducir comercial (CDL), que se obtiene aprobando una prueba escrita y una prueba de manejo. Los requisitos varían según el estado, pero generalmente incluyen tener al menos 21 años de edad, tener un diploma de escuela secundaria o equivalente, y pasar una prueba de visión y audición.

El salario de un conductor de camión en Florida, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS), se encuentra por debajo del promedio nacional a pesar de que es el tercer estado con el mayor nivel de empleo para camioneros, sólo por detrás de Texas y California.

Leer más: Piloto muere en medio de un vuelo de Latam Airlines que despegó en Miami

De acuerdo con el informe de la BLS, el salario promedio de un conductor de camiones pesados y tractocamiones en el estado del Sol es de 23,89 dólares por hora, lo que genera una ganancia anual de $49,690. 

Mientras que a nivel nacional, el sueldo por año de un conductor de camión es de $53,090 dólares, siendo el salario promedio por hora es de $25.52.

Ganancias más bajas

De acuerdo con los datos de la BLS, el promedio es de $49,920 dólares al año y $24 por hora en todo el país. Este monto se obtiene al sacar la estimación salarial del percentil 50: el 50% de los conductores de camiones gana menos que la mayoría y el 50% restante tiene ingresos mayores. 

Agregan en el estudio, que hay un 10% de los camioneros con ingresos incluso menores a los descritos anteriormente. Algunos obtienen un pago de $16.97 dólares por hora. 

Los camioneros en Florida ganan un poco menos que en el resto del país. Foto: Cibercuba

Por otro lado, también hay un mínimo porcentaje de trabajadores del sector con salarios mayores que pueden llegar hasta $36.16 por hora o $75,220 al año.

Requisitos para ser conductor de camión

Para postularse a este empleo, lo primero es contar con una licencia de conducir comercial. Además, según la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (Fmcsa), conducir este tipo de vehículos requiere un mayor nivel de conocimiento, experiencia, habilidades y capacidades físicas que el requerido para otros tipos de autos.

Camioneros en EE.UU deben contar con varios requisitos para optar por el trabajo. Foto: Rhys Moult / Unsplash

Para obtener la licencia de conducir comercial, el solicitante debe aprobar las pruebas de habilidades y conocimientos tanto teóricos como prácticos. 

Cualquier infracción de tránsito cometida por un conductor de camión puede afectar la capacidad de mantener la licencia, según indica el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida.

Relacionados