Univista

Síndrome de la computadora: cómo evitarlo

Visión borrosa, cansancio ocular, ojos secos y dificultades para la concentración, son los síntomas más comunes de esta dolencia.

Por Luisana Valdivieso
Síndrome de la computadora: cómo evitarlo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy en día, resulta imposible imaginar un trabajo de oficina en el que no esté involucrado una computadora. Más de dos tercios de los adultos estadounidenses reconocen que utilizan una computadora en el trabajo.

Más del 80% de ellos afirma que las computadoras son esenciales para desarrollar sus profesiones. Estos dispositivos incrementan la conectividad, permiten realizar el trabajo más rápido, dan acceso a distintas herramientas laborales, ahorran material de oficina. Además, son muy útiles para aumentar la productividad al facilitar el trabajo en distintos entornos, ya sea en la oficina, en casa o en viajes.

Todas estas ventajas favorecen que millones de personas permanezcan muchas horas delante de una pantalla digital.

Leer más: La inspección es clave en la compra de la vivienda

La exposición generalizada a las pantallas de estos dispositivos tiene su lado oscuro y ha provocado el surgimiento del síndrome de visión por computadora. Es el nombre que recibe la tensión que se ejerce sobre los ojos al utilizar durante largas horas una pantalla digital lo que provoca que los ojos se fatiguen y se cree una sensación de malestar en el cuerpo.

Los síntomas más comunes de esta dolencia son:

– Visión borrosa

– Cansancio ocular

– Ojos secos

– Dificultad para concentrarse

– Dolores de cabeza

– Dolor en cuello y hombros

Para prevenirla, los especialistas recomiendan ubicar la pantalla de la computadora a unos 15 o 20 pulgadas de distancia de los ojos. El centro de la pantalla debe estar a 5 pulgadas por debajo del nivel de los ojos.

La oficina debe estar iluminada con una luz tenue, preferiblemente natural, y se debe usar pantalla antirreflejo.

Desde el punto de vista físico, se recomienda, como máximo, descansar cada 15 minutos después de usar la computadora durante dos horas y fijar la vista en un punto lejano durante 20 segundos cada 20 minutos de trabajo en una pantalla.

Es importante que sepa que el síndrome de la computadora es fácil de diagnosticar a través de un examen de la vista. Hay personas que consideran ver correctamente. Sin embargo, es posible que tras un examen, el oculista les diga que necesitan usar gafas con una graduación leve para reducir el estrés visual.

Por ello, si trabaja con computadora, lo correcto es hacerse un examen de la vista una vez al año. Contar con un seguro de visión le puede ahorrar en gastos y le ayudará a mantener su salud visual en forma.

Relacionados