USA

“Skiplagging”, la estrategia de viajeros que aerolíneas están empezando a castigar

Un joven en Florida fue descubierto intentando saltarse vuelos.

Por Marissel Villalobos
“Skiplagging”, la estrategia de viajeros que aerolíneas están empezando a castigar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Muchos viajeros frecuentes intentan utilizar su “ingenio” para hacer que sus vuelos sean más rápidos, más cómodos y, por supuesto, más económicos. Buscar vuelos directos, sin escalas o navegar en la web profunda hasta encontrar el pasaje más barato es parte de las prácticas de algunos.

En los últimos años, ha tomado auge un método que hace increíblemente más barato viajar en avión. El término usado en inglés es “skiplagging” y en español se le conoce como “saltarse vuelos”. También se le llama “emisión de boletos de ciudad oculta”.

Esta estrategia se basa en comprar un vuelo con escalas con la intención de quedarse en alguna de estas ciudades antes de llegar al destino. Un ejemplo del “skiplagging” es el siguiente: un boleto de Nueva York a Orlando sin escalas podría costar 250 dólares. Sin embargo, si usted compra un pasaje para un vuelo de Nueva York a Dallas con escala en Orlando (y desembarca allí), podría pagar solamente 130 dólares. Cualquiera pensaría que descubrió el oro pero esta práctica no es precisamente legal.

Leer más: Más de 1300 vuelos cancelados por inclementes tormentas que azotan EE.UU

Las aerolíneas están cada día más alertas de este método que les genera grandes pérdidas. Cada empresa planifica sus vuelos con escala con la intención de abaratar costos. Para ello organizan vuelos que movilicen más personas entre diferentes ciudades, en lugar de habilitar un solo avión con vuelo directo y la mitad de los pasajeros.

Los pasajeros frecuentes son los más propensos a usar este método. Foto: Anete Lūsiņa en Unsplash

Joven es captado haciendo “skiplagging”

Algunas compañías aéreas están sancionando esta estrategia de engaño. Ese fue el procedimiento de la aerolínea American Airlines, quien dio a conocer recientemente el caso de un joven que intentaba hacer está práctica.

Logan fue de visita a Gainesville, Florida, con su familia, y planeaba regresarse solo. Para el viaje de regreso, su padre, Hunter Parsons, le compró un boleto para que viajara hacia Charlotte (su lugar de nacimiento). Para ello escogió un vuelo desde Gainesville a Nueva York, con escala en Charlotte donde Logan finalmente se quedaría.

Al llegar al aeropuerto, un agente de seguridad le solicitó al joven su licencia de conducir. Al revisar se percató que había sido otorgada en Carolina del Norte, donde presuntamente haría la escala, para dirigirse a Nueva York. Este hecho levantó sospechas en el sujeto, quien se mostró escéptico sobre el destino final del joven. Finalmente informó al personal aeroportuario, que lo sometió a una situación bastante incómoda para un menor de edad.

“Lo interrogaron un poco y finalmente lo llevaron a una sala de seguridad”, detalló Parsons al medio local Queen City News. Allí, los funcionarios lo obligaron a confesar sus planes de bajarse en Charlotte.

Cuando American Airlines se enteró de esto, llamaron a los padres del chico y los obligaron a comprar un pasaje nuevo de Gainesville a Charlotte. El padre del adolescente reconoció que tienen varios años haciendo el “skiplagging” y no estaban en conocimiento de que era sancionado.

 

 

En este método, los pasajeros muchas veces llevan solo 1 maleta de mano. Foto: Infoviajera.com

¿Qué me puede pasar si me salto los vuelos?

Las empresas aéreas tienen mecanismos para detectar esta práctica. Pueden revisar el historial del viajero y darse cuenta si se suele bajar en escala y no chequear la llegada a destino. Esto pudo ocurrir en el caso de la familia Parsons, aunque no lo detallaron.

Después de todo, el joven pudo embarcarse en un vuelo directo a Charlotte. Sin embargo, su padre manifestó preocupación e indignación por haber detenido al menor de edad para ser interrogado de esa forma. “Creo que una advertencia severa, ‘Oye, esto está mal, si lo vuelves a hacer habrá consecuencias, sanciones financieras’ habría sido suficiente”, dijo el hombre.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos no se ha pronunciado sobre esta práctica. Sin embargo, varias aerolíneas han establecido sanciones y prohibiciones en sus contratos de servicio.

Dentro de las medidas que puede tomar la empresa aérea están:

– Cancelar cualquier parte no utilizada del vuelo.

– Cobrar un boleto nuevo sin escala.

– Negarse a dejar volar al pasajero.

– Eliminación de millas o puntos.

Relacionados