Florida

Corte Suprema niega a DeSantis aplicación de ley antidrag en Florida hasta nuevo aviso

Este nuevo obstáculo en la aplicación de la “Ley de Protección de los Niños” o SB-1438 no es definitivo.

Por Reyna Carreño
Corte Suprema niega a DeSantis aplicación de ley antidrag en Florida hasta nuevo aviso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ley que firmó el gobernador Ron De Santis y que se conoce como “antidrag” sigue causando polémica. Surgen posiciones a favor y en desacuerdo, sobre todo porque se le acusa de ser discriminatoria y de atentar contra la libertad de expresión.

Esta vez, la Corte Suprema de Estados Unidos falló en contra de la petición de Florida de aplicarla en todo el estado, excepto en un restaurante de shows drag que la demandó.

Este nuevo obstáculo en la aplicación de la “Ley de Protección de los Niños” o SB-1438 no es definitivo. La Corte Suprema podría aceptar una segunda revisión, pero solo cuando se resuelva la demanda del establecimiento en un tribunal menor.

Leer más: Cigarrillos, tabaco y ‘vapes’ quedarían prohibidos por ley en parques de Florida

En esencia, la ley SB 1438, regula y limita los espectáculos de drags en Florida. Esto para “prevenir la exposición de los niños a actuaciones en vivo sexualmente explícitas”, según CNN.

ley antidrags florida

El restaurante Hamburger Mary’s de Orlando, que ofrece shows drag, interpuso una demanda. Foto: @hamburgermaryslb

Cronología de la ley antidrag en Florida

En mayo de 2023, Ron DeSantis firmó varias leyes relacionadas con cuidados de afirmación de género para menores, restringen el uso de pronombres en las escuelas y obligan a las personas a usar el baño correspondiente a su sexo al nacer. También se incluyó la que prohíbe espectáculos drags en lugares familiares.

En julio, el restaurante Hamburger Mary’s de Orlando, que ofrece shows drag en diferentes horarios, interpuso una demanda. Sus alegatos fueron que la ley “era demasiado amplia, estaba redactada de manera vaga y violaba los derechos de la Primera Enmienda”.

Tras la demanda, un juez federal en Florida bloqueó temporalmente la aplicación de la ley, hasta tanto se resuelva el litigio interpuesto por el restaurante. Sin embargo, Florida pidió a la Corte Suprema restaurarla mientras se concretan las apelaciones en los tribunales inferiores.

Ahora, la Corte se negó a hacerlo con una votación de 5 a 3, de los ocho legisladores. Tres de los jueces más conservadores, Clarence Thomas, Samuel Alito y Neil Gorsuch, están a favor de la ley.

La ley antidrags se considera anticunstitucional. Foto: @hamburgermaryslb

Prioridad de DeSantis

La ley era una prioridad para DeSantis, quien se postula para la nominación presidencial republicana de 2024. “Mientras el mundo se vuelve loco, Florida representa un refugio de cordura y una ciudadela de normalidad”, expresó en mayo durante la firma de la Ley.

El caso podría llegar nuevamente a los jueces en la Corte Suprema, pero tal vez pasarán meses antes de que los tribunales inferiores terminen la revisión de la demanda interpuesta por el restaurante.

Luego, la ley de DeSantis necesitará obtener la mayoría de los votos de los jueces para que la desbloqueen y se pueda aplicar en toda Florida.

Relacionados