Univista

Tal vez usted desconoce que los neumáticos tienen fecha de caducidad

No saber los límites de las ruedas de nuestro auto podría poner en riesgo nuestra vida y la de los otros usuarios que comparten con nosotros la vía.

Por Luisana Valdivieso
Tal vez usted desconoce que los neumáticos tienen fecha de caducidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los neumáticos son una de las partes más importantes del vehículo. Es la única que hace contacto con el suelo, la que recibe todos los impactos de la vía, el calor, los baches, el agua, las nieve, las piedras, tornillos, cristales, o barro. Hacia las ruedas se transmite toda la aceleración, el agarre en las curvas y los frenazos del vehículo.

Por ello se recomienda que estén balanceadas, equilibradas, infladas correctamente y usarlas mientras que sean seguras, es decir mientras tengan los dibujos y surcos que les permiten el agarre y evitan el peligro de explotar.

Los neumáticos tienen fecha de caducidad, tras la cual no se garantiza la calidad del material. Es decir, las ruedas con el tiempo se degradan, pierden elasticidad y comienzan a agrietarse, lo que facilita que revienten mientras están en uso.

Leer más: Asegúrate, que errar es humano

Unas ruedas suelen durar unos 60.000 o 70.000 millas. Es recomendable cambiarlas después de los cinco años de montadas o cuando la banda de rodadura pierda el grosor de 1.6 mm.

¿Cuándo cambiar los neumáticos?

Un neumático está caducado y se debe cambiar cuando ocurra el primero de las siguientes condiciones: cumplió cinco años de montado, perdió el dibujo de la banda de rodamiento, alcanzó las 60.000 millas – o, la distancia que recomiende el fabricante-.

Es muy importante entender que un neumático, que nunca se haya rodado por encontrarse almacenado, a los diez años de fabricado se considera viejo y no seguro para rodar, porque con el tiempo pierde sus propiedades.

Si le venden una rueda, preste atención a la fecha de fabricación. Esto se ve en los cuarto números que aparecen la propia rueda, después del indicativo DOT 2223. En este ejemplo los dos primeros números indican que fue fabricado en la semana 22, es decir del 29 de mayo al 4 de junio. Las dos últimas cifras significan que fue fabricado el año 2023. Si alguien le intenta vender una rueda DOT 2211, aunque esté nueva, significa que tiene 12 años de fabricada. Por lo tanto, no es seguro rodar con ella.

Relacionados