Tecnología

¿Tormenta de citocinas?: La falla inmunológica que tienen en común los casos más graves de Covid-19

La pandemia de covid-19 ha provocado que las personas infectadas principalmente a adultos mayores y aquellos con enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión y obesidad, presenten una reacción exagerada del sistema inmune provocando una gran respuesta inflamatoria que agrava la condición de algunos. Por Redacción MiamiDiario Una reacción inmune exagerada que hace daño en lugar de […]

Por Allan Brito
¿Tormenta de citocinas?: La falla inmunológica que tienen en común los casos más graves de Covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La pandemia de covid-19 ha provocado que las personas infectadas principalmente a adultos mayores y aquellos con enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión y obesidad, presenten una reacción exagerada del sistema inmune provocando una gran respuesta inflamatoria que agrava la condición de algunos.

Por Redacción MiamiDiario

Una reacción inmune exagerada que hace daño en lugar de ayudar, se da cuando los vasos sanguíneos gotean y la misma sangre se coagula. La presión arterial se desploma y los órganos empiezan a fallar.

Cuando un microrganismo (virus, bacterias, hongo) ingresa al organismo, el sistema inmune es el encargado de detectarlo y hacerle frente para lograr eliminarlo del cuerpo y lo hace mediante distintas células y sustancias que secreta con este fin.

Una de sustancias son las citoquinas. “Son proteínas, uno de los mecanismos que tienen el sistema inmune y que tienen como función coordinar funciones. Hay varios tipos de citoquinas y según el tipo, es la respuesta inmune que se genera. Un grupo de ellas promueve la inflamación del tejido”, explica Fabiola Osorio, investigadora del programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Icbm).

Expertos aseguran que la tormenta de citocinas es una sobrerreacción del sistema inmune que termina muchas veces cobrando la muerte de los pacientes por daños que no tienen que ver con la infección misma, sino por el descontrol del propio sistema que finalmente genera un daño exacerbado en los tejidos.

La inflamación, al igual que la fiebre son signos que tiene el organismo para advertir que algo esta ocurriendo. En el caso de las citocinas que promueven la inflamación, permiten en términos sencillos, advertir el lugar en el que está ocurriendo el problema.

Cuando las citocinas que aumentan la actividad inmune se vuelven demasiado abundantes, es posible que el sistema inmunológico no pueda detenerse.

Las células inmunes se propagan más allá de las partes infectadas del cuerpo y comienzan a atacar tejidos sanos, devorando glóbulos rojos y blancos y dañando el hígado.

Las paredes de los vasos sanguíneos se abren para permitir que las células inmunes entren en los tejidos circundantes, pero los vasos empiezan a tener tantas filtraciones que los pulmones pueden llenarse de líquido y la presión sanguínea empieza a bajar.

Comienzan a formarse coágulos de sangre en todo el cuerpo, lo que ahoga aún más el flujo sanguíneo.

Cuando los órganos no reciben suficiente sangre, el cuerpo puede entrar en estado de shock y sufrir daños permanentes en los órganos o llegar a la muerte.

En un principio, esto es súper bueno si ocurre como respuesta primaria pero si no se “apaga” y no se detiene a tiempo, comienza a destruir y se transforma en patología, el daño causado puede ser multisistémico y potencialmente mortal.

Indican que ahora los médicos están llegando a comprender las tormentas de citocinas y cómo tratarlas. Aunque no hay una prueba de diagnóstico infalible, hay signos de que puede haber una tormenta. 

 

 

 

 

Con información de la BBC

 

 

También le puede interesar

¿Qué pasará con el Parque de Disney en Orlando?

Conoce las cinco ciudades de Miami-Dade que tienen sus medidas y planes propios de reapertura

Conoce la mansión en la que Alan Tacher pasa la cuarentena junto a su familia

Relacionados