Univista

Valor de reposición o valor real efectivo, ¿cuál me conviene?

Comprender los distintos aspectos del contrato de seguro comercial es una forma de proteger el negocio.

Por Luisana Valdivieso
Valor de reposición o valor real efectivo, ¿cuál me conviene?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar la póliza comercial es considerar cómo aseguramos los activos de nuestra compañía. Si por el costo de reposición (RC, por sus siglas en inglés), o por el valor real en efectivo (ACV, por sus siglas en inglés).

Aunque parezcan dos maneras de resolver el mismo problema, en realidad existen diferencias.

Si optamos por el costo de reposición y ocurre un siniestro en nuestro negocio, la aseguradora asumiría el monto de dinero necesario para reponer, reemplazar o reconstruir el valor dañado. O sea, si se estropean las lavadoras de la tintorería, entonces la aseguradora entregaría los fondos necesarios para sustituirlas.

Leer más: Sonrisa de película a precio de seguro dental

Mientras que con la segunda opción, la aseguradora solo pagaría el valor del activo dañado teniendo en cuenta su depreciación por los años y el uso. La aseguradora desembolsaría la cantidad de dinero similar al que tendrían las lavadoras en el mercado de segunda mano.

No cabe duda de que las primas de una póliza ACV serían más baratas, pero la compensación que la aseguradora proveería tras un siniestro pudiera resultar insuficiente para echar a andar un negocio que ha sufrido grandes pérdidas.

Antes de firmar una póliza, es importante discutir cada aspecto del contrato con un especialista en seguro comercial. Este le orientará sobre qué cobertura es más conveniente dependiendo del tipo de compañía y la madurez del negocio.

Relacionados