Internacional

Vaticano confirma la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI

El 5 de enero será el funeral, presidido por el papa Francisco en la Plaza de San Pedro

Por Luisana Valdivieso
Vaticano confirma la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mañana del 31 de diciembre, el estado Vaticano anunció la muerte de Joseph Ratzinger, a los 95 años de edad. Su deceso tuvo lugar cerca de las 10:30 a.m. luego de varias semanas de expectativa por su desmejorado estado de salud.

Joseph Ratzinger se ordenó sacerdote en 1951 y en 1977 fue nombrado arzobispo de Múnich y creado cardenal por Pablo VI. El 19 de abril de 2005 fue elegido Papa, como sucesor de Juan Pablo II.

Los avisos sobre su estado de salud habían llegado por capítulos en los últimos años. Esta vez, el primero en advertir del agravamiento de las condiciones de salud de Benedicto XVI fue el papa Francisco. Al final de la audiencia pública de los miércoles, el pontífice cogió aire, miró al cielo y anunció que su predecesor estaba “muy enfermo”. Ratzinger recibió la extremaunción ese mismo día.

Benedicto XVI había empeorado desde hacía una semana, pero la noticia, pese a su avanzada edad, no estaba prevista. Una imprevisibilidad, sin embargo, habitual durante toda la vida de Ratzinger. La capilla ardiente de Ratzinger se abrirá a partir del día 2 de enero en la basílica de San Pedro.

“Las estancias vaticanas” muestran su dolor por la muerte de Benedicto XVI

“No es momento para muchas palabras, sino para el dolor”, ha afirmado este sábado el portavoz vaticano, Matteo Bruni, tras anunciar que el funeral del papa emérito Benedicto XVI será el próximo 5 de enero en la plaza de San Pedro, oficiado por Francisco, con total “sencillez y sobriedad”, como dejó dicho Joseph Ratzinger. Todos los miembros del Vaticano comparten este dolor.

“La Academia Pontificia para la Vida participa del dolor de la Iglesia por la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI. Recordamos su servicio ‘en la viña del Señor’, lo recordamos como una de las personalidades teológicas más autorizadas del siglo XX, esforzándose constantemente para hacer la fe comprensible para el hombre moderno”, ha afirmado el presidente de esta institución pontifica, Vicenzo Paglia, que compartió muchos años de trabajo en la Santa Sede.
En los medios vaticanos también escribe el organizador de los viajes de Juan Pablo II y Benedicto XVI, Alberto Gasbarri, una de las personas más cercana a los dos pontífices: “Benedicto XVI fue el papa de la dulzura”. “Mi testimonio tiende a revelar un aspecto quizás menos conocido de su personalidad: la dulzura que se captaba en un encuentro con él.

Con información de La Vanguardia

Relacionados