Opinión, Vida saludable

Vida sin Pan: Ataques al corazón son causados solo por arterias obtruídas

Derribando mitos: Los ataques al corazón son causados solo por arterias obtruídas. Rudolf Steiner(1861-1925) en los últimos años de su vida, dijo lo siguiente: No hay diferencia entre nervios motores y sensoriales, así como hay que entender que el corazón no es una bomba. Por Avilio Muñoz Albornoz MD. De hecho, la brillante visión de Steiner […]

Por Allan Brito
Vida sin Pan: Ataques al corazón son causados solo por arterias obtruídas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Derribando mitos: Los ataques al corazón son causados solo por arterias obtruídas.

Rudolf Steiner(1861-1925) en los últimos años de su vida, dijo lo siguiente: No hay diferencia entre nervios motores y sensoriales, así como hay que entender que el corazón no es una bomba.

Por Avilio Muñoz Albornoz MD.

De hecho, la brillante visión de Steiner sobre el diseño del corazón y el sistema circulatorio se ha convertido en una  teoría unificada del campo de la medicina. Hay  que  entender el papel del corazón y cómo se puede curar la enfermedad del sistema circulatorio, podemos vincular muchas observaciones que de otro modo permanecerían oscuras. Veremos que esta comprensión es crucial no solo para el proceso de curación sino también para la evolución hacia adelante de la humanidad.

La “Teoría de la obtrucción y bloqueo  de las arterias coronarias” como causantes de ataque cardíaco está  prácticamente  obsoleta, también podríamos decir que es una media verdad; cuando niños nos hacíamos un raspón o una pequeña herida, nuestros padres inmediatamente nos colocaban una curita y listo, problema resuelto.

Pues bien, gracias a la tecnología  los procedimientos  y tratamientos para el corazón y las coronarias, los stents ,angioplastia, bypass, drogas como las estatinas, han pasado a ser una curita, ya que se ha demostrado que hay otros factores causantes de enfermedad y ataque cardiaco.   Frecuentemente usted escucha, “X  paciente  tenía una coronaria con 80-90% de obtrucción  o bloqueo que dificultaba la circulación cardiaca, le colocaron 1-2 y hasta 3 stents y listo, ya esté bien, una curita más para el problema cardiaco, está en su casa como si no hubiese tenido alguna enfermedad. Lejos de la realidad, la procesión sigue por dentro.

Vamos a hacer algunas consideraciones para que entendamos que el problema no es tan sencillo como lo ve el común de la gente y muchos trabajadores de la salud.

Si la tubería de su casa se bloquea por cualquier causa, usted llama al plomero, viene con su máquina, desbloquea la tubería y listo, problema resuelto, así de fácil. Ahora bien, ¿cree usted que sus problemas coronarios se resolverán colocando un stent, una angioplastia o bypass cardiaco?

En las enfermedades cardiacas intervienen múltiples factores que  provocan  enfermedad: inflamación, debilidad del músculo  cardiaco, obtrucción coronaria, desbalance del sistema nervioso central, y lo más importante: malnutrición.

La nueva generación de cardiólogos está en lo cierto acerca de la inflamación en las paredes de las arterias coronarias que causan algunos problemas  cardíacos (media verdad).

Hay millones de personas que padecen  insuficiencia cardíaca, cardiomiopatía y otra forma de enfermedad cardíaca,  han tenido un ataque al corazón, y  no tienen inflamación en sus arterias coronarias. Usted puede ser una de estas personas.

¿Cuál es la verdadera causa de su ataque al corazón?

¿Sabe usted  que,  cuando le diagnostican  una arteria coronaria obstruída, su corazón con anterioridad  ya había desarrollado vasos sanguíneos (circulación colateral) alrededor del bloqueo para mantener la arteria coronaria llena de sangre y continuar alimentando y oxigenando su músculo cardiaco? ¿Sabe  que si esto no fuera cierto, cualquier persona con arterias coronarias bloqueadas, algunas diagnosticadas  con 90-95% o incluso 100% bloqueada, ya estaría muerta, hace mucho tiempo? ¿Sabe  que los angiogramas coronarios que muestran claramente los bloqueos en las arterias coronarias, no muestran la circulación collateral de reserva?

Nuestro cuerpo es tan sabio que recurre a la fuerza de reserva y desarrolla/incrementa nueva circulación alrededor del vaso obstruído. Es por estos motivos y más que la intervención médica con angioplastia, endoprótesis y procedimientos de restauración de una mayor circulación  son procedimientos a corto plazo, tratan  el síntoma, pero no tratan la causa verdadera  de los problemas ni prolongan la vida.(www.heartattacknew.com)

En los últimos 40  años la  medicina ha mantenido  la “Teoría de los ataques cardíacos por obtrucción de las arterias coronarias”, y se han gastado millones , diríamos, miles de millones de dólares en medicamentos recetados y en procedimientos quirúrgicos, que  han resuelto transitoriamente los problemas cardiacos. Una curita .

 La dieta baja en grasas, ayudó a arruinar la salud de las hormonas y comenzó la explosión en la comida rápida con alto contenido de carbohidratos. La comida procesada resultó ser importante como causal de la teoría de enfermedad de la arteria coronaria. La dieta baja en grasa fue responsable de las deficiencias de vitaminas liposolubles provocando debilidad, inflamación y degeneración de nervios y  producción insuficiente de balance hormonal, el aumento de la ingesta de carbohidratos permite la liberación de grandes cantidades de insulina, con los grandes daños que ella produce, ya sabemos que provoca acumulacion de grasa en arterias, modifica la musculatura lisa, y también ayuda a poner en marcha la epidemia de diabetes y obesidad, con los procesos degenerativos que le acompañan.

El bloqueo de la arteria coronaria, por sí sola, rara vez causa ataques cardíacos, gracias a la capacidad del cuerpo para evitar de forma natural un bloqueo con circulación collateral o fuerza de reserva.

Ataque al corazón

Lo primero que tenemos que recordar es que durante un ataque cardíaco, las  células  cardíacas  no están hambrientas de oxígeno como nos enseñaron por mucho tiempo. Algunos estudios  de actividad celular, muestran que las células cardíacas tienen bastante oxígeno. Los ataques cardíacos no son causados por bloqueo específico de las coronarias, como se ha dicho habitualmente, más bien, el ataque cardíaco es causado principalmente por un conjunto de mecanismos alterados de la función cardiaca.

A la fecha, los cardiólogos  intervencionistas continuan colocando stents en pacientes con enfermedad coronaria estable y angina, lo cual ha costado una buena cantidad de dinero. Se han colocado muchos, y han demostrado ser una curita transitoria, ya que un porcentaje aproximado entre un 40-50% requiere una segunda o tercera intervención, si no se los han colocado dos o tres al mismo tiempo, en la primera sesión, para resolver el problema o el stent obstruído, con las consequencias que puede traer la re-intervención.

Está demostrado que hasta dos tercios de esos pacientes, pueden sufrir ataque cardiaco, accidente cerebro vascular, arritmias cardiacas, empeoramiento de la hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca congestiva, alteraciones de memoria, cambios de la personalidad, a pesar de de la curita.

 En pacientes con angina tratada médicamente y estenosis coronaria severa, el procedimiento intervencionista no aumentó el tiempo de ejercicio más que el efecto de un tratamiento con placebo. La eficacia de los procedimientos invasivos se puede evaluar con un control de placebo, como es standard  para la farmacoterapia.

El programa de investigacion:  ORBITA.Lancet  nos enseña que el stent no funciona como panacea al ataque al corazón.

 Un stent no mejora el tiempo de ejercicio. (¿Cuánto tiempo puede hacer ejercicio antes de un dolor torácico severo?

Un stent no mejora la captación de oxígeno.

Un stent mejora, al menos temporalmente, el índice de movimiento de la pared en estrés, una prueba para mostrar algo de alivio ante la falta de oxígeno en un área del corazón.

Este estudio muestra los avances en la comprensión de la  enfermedad de la arteria coronaria. Este es un ensayo histórico que pone en tela de juicio una creencia fundamental en la cardiología, de que reparar los bloqueos beneficia a los pacientes con enfermedad de los vasos cardíacos estables. Los verdaderos expertos médicos anuncian los resultados de este estudio y dicen que se avanza aún más en la comprensión de la “Teoría de la enfermedad de la arteria coronaria”.

¿Qué es lo que realmente causa ataque  al corazón?

Veamos en forma resumida: en primer lugar tenemos alteración de su Sistema Nervioso central (SNC), ese sistema que controla nuestros órganos y que no dependen de nuestra voluntad. Este es el sistema sobre el que no tenemos  control (respiración, latidos del corazón y digestión, por ejemplo). Nuestro Sistema Nervioso Central (SNC)  funciona de manera independiente, pero depende de la nutrición y de  las hormonas adecuadas. Recuerden que las grasas son necesarias para la producción de hormonas, y que todas las hormonas se forman/producen a partir de un elemento clave para nuestro cuerpo llamado colesterol

Una alteración del SNC se produce en pacientes con problemas de personalidad, estrés alto, hiperactividad, adicción al trabajo sin relajación, sin tiempo para reposar, afectando el ritmo cardíaco. Estas personas generalmente no tienen pasatiempos, no se toman el tiempo para hacer ejercicio y están constantemente estimulados  por el café, el azúcar, la nicotina o algo más.

También tienden a comer mal y padecer deficiencias nutricionales: deficit de vitaminas hidrosolubles (ComplejoB) y también de las liposolubles (Vitaminas A,D,E). Las deficiencias nutricionales eventualmente terminan causando el beriberi del corazón (que causa la inflamación de los nervios y la insuficiencia cardíaca, causada por una deficiencia nutricional); una enfermedad deficiente caracterizada por cambios inflamatorios o degenerativos de los nervios, una condición que se descubrió hace mucho tiempo, pero no se le dio suficiente importancia.

Los síntomas típicos de una persona con SNC  desequilibrado y “beriberi” del corazón, incluyen despertar casi sin aliento, cansancio fácil, taquicardia, edema en miembro inferiores, por nombrar algunos.

 Dado que la producción de colesterol está bloqueada por los medicamentos como las  estatinas y malnutrición, hay  necesariamente una inhibicion en la producción adecuada de hormonas necesarias para mantener el equilibrio de SNC.

Con beriberi, tanto su corazón como su SNC están privados de la nutrición que necesitan para funcionar. Su SNC necesita nutrientes hidro/liposolubles para producir hormonas que lo mantengan en equilibrio. Algunas de estas ,”críticas” hormonas,  se producen en las glándulas suprarrenales a partir del colesterol y ayudan a mantener  el equilibrio.

Cuando su SNC está desequilibrado, no hay balance (Sistema Nervioso Simpático/Sistema Parasimpático), se produce un aumento abrupto en el mecanismo de lucha o huída de su SNC, que determina una respuesta parasimpática.

El resultado final es un torrente de adrenalina que causa acidosis en su corazón y una cascada de eventos que entre otras cosas, no permite que el calcio penetre en las células del corazón, causando un ataque al corazón. No hay equlibrio de membranas ni de electrolitos. Nuestro organismo es una unidad psico-neuro-endocrina.(Neurochemical, hormonal and immunological views of stress:Clinical and therapeutic implications. F.Lechin et al. Hospital de Clínicas Caracas.Elsevier Science Publisher B.V. (Biomedical Division)

Con una deficiencia del complejo B coincidente, y de elementos liposolubles, su corazón ya está preparado para el desastre.

Un corazón con déficit (“ beriberi”) es débil, agrandado y estirado, con válvulas con fugas, un latido errático y sin reservas para contrarrestar cualquier aumento abrupto en su mecanismo de lucha o huída. La combinación de deficiencia del complejo B y la deficiencia de vitaminas solubles en grasa es un desastre. Deja su sistema de seguridad (la respuesta balance simpático/parasimpático) sin combustible para funcionar correctamente.

Dado todo esto, la medicina moderna lo que ha podido ofrecer  para tratar  los problemas  cardíacos es tomar estatinas para bloquear el colesterol, reducir las LDL, elevar el colesterol HDL, y cuando ocurre un ataque , bypass, stent o angioplastia, para arterias coronarias bloqueadas. Esto puede proporcionar un efecto temporal, pero el resultado final es el fracaso  a la solucion del problema. Los ataques al Corazon se siguen sucediendo, sin modificar las estadisticas.

En  un mundo más simple, la respuesta real a la prevención de ataques cardíacos podría ser: disminuir su estrés, cambiar y sustentar un buen estilo de vida. Fomentar una vida más sencilla con menos tecnología, más contacto con la naturaleza, confianza y seguridad, etc, y así evitar su olla de presión.  Practicar ejercicios de respiración profunda para nutrir su sistema Nervioso Simpático/ parasimpático. Comer alimentos de verdad no chatarra, una dieta saludable, alta en grasas y baja en carbohidratos, vitaminas y minerales, buena hidratación, dormir unas 7-8 horas hacer ejercicios moderadamente, evitar  tomar estatinas, yo recomiendo que no, y lo más importante consulte a su médico de confianza, para que lo guíe a una buena calidad de vida.

Teoría Obsoleta

“La Teoría de la Obtrucción de Arteria Coronaria” para ataques cardíacos esta anticuada. Estatinas para problemas del corazón es medicina obsoleta. Procedimientos intervencionistas como stents, angioplastia o bypass  son curitas. Es tiempo de moverse hacia un nuevo mundo de tratamiento de curación para su corazón. Ya se sabe que el corazón es capaz de construir nueva circulación automáticamente y responder cuando se le proporciona adecuada nutrición. Dele a su vida una oportunidad. Ingiera buenos alimentos. Haga ejercicios. Relájese.

No le tenga miedo a las grasas, téngale miedo a los carbohidratos.

[email protected]

Otros artículos de este autor:

Vida sin pan: Estatinas son la solución para evitar enfermedad cardíaca

Vida sin pan: Una aspirina diaria prolonga la vida del diabético o cardiópata

Vida sin pan: Una vez que empiezas con insulina no hay vuelta atrás

 

Relacionados