Destacado, Florida, Nota Principal

232 militares chavistas abandonan Venezuela para abrir negocios en Miami

Al menos 724 funcionarios del régimen venezolano aparecen en el registro de empresas de la Florida

Por Allan Brito
232 militares chavistas abandonan Venezuela para abrir negocios en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al menos 232 militares venezolanos o miembros del Ministerio de Defensa del país abrieron empresas en la ciudad de Miami en los últimos años, según una investigación realizada por Armando.Info y Miami Herald.

La investigación totaliza más de 700 empresas cuyos propietarios o directores son, o fueron en algún momento, funcionarios de rango medio o alto en el régimen socialista de Caracas.

Al menos 724 funcionarios y militares del régimen venezolano aparecen en el registro de empresas de la Florida. El examen de una pequeña muestra mostró fechas de nacimiento coincidentes entre funcionarios del gobierno venezolano y directores de empresas de la Florida en aproximadamente dos tercios de los casos, y el resto se consideró no concluyente por falta de información.

Se estima que más de 480,000 venezolanos viven actualmente en Estados Unidos — alrededor de 200,000 de ellos en la Florida.

La gran mayoría de ellos abandonaron el país sudamericano después de que Chávez llegó al poder en 1998 y buscó instalar una revolución socialista al estilo cubano en el otrora rico país petrolero.

¿Cómo llegaron los militares a EEUU?

La presencia en la Florida de odiados funcionarios y militares venezolanos es una fuente de desconcierto dentro de la comunidad de exiliados, muchos de los cuales se preguntan cómo fue que Estados Unidos les permitió ingresar.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que todas las solicitudes de visa son evaluadas caso por caso, pero advirtió que “algunos venezolanos pueden estar sujetos a restricciones de entrada en función del papel que jugaron en socavar la democracia en Venezuela o del grado de apoyo brindado al régimen de Maduro”.

Actualmente es difícil que altos funcionarios venezolanos lleguen a Estados Unidos, a la luz de la Proclamación Presidencial 9931, que suspende la entrada “como inmigrantes y no inmigrantes a altos funcionarios del régimen y a otras personas que formulen, implementen o beneficien de políticas o acciones que socaven las instituciones democráticas de Venezuela o impidan la restauración del gobierno constitucional en Venezuela, así como a los familiares directos de dichas personas”.

Pero una gran cantidad de ex miembros del régimen lograron llegar a Estados Unidos antes de que Donald Trump, mientras era presidente, emitiera la proclamación el 25 de septiembre de 2019.

Relacionados