Miami

Agricultores de Homestead en crisis: ¿Por qué no compran sus frutas?

Uno de ellos ha perdido 700 mil libras de mango.

Por Adayris Castillo
Agricultores de Homestead en crisis: ¿Por qué no compran sus frutas?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego que las leyes migratorias de Florida entraron en vigencia, el sector agrícola de Homestead sufrió grandes restricciones en cuanto a mano de obra. No obstante, este no es el único problema que los dueños de cultivos tienen actualmente, sino que además enfrentan grandes pérdidas de cosechas.

Varios agricultores que labran la tierra del suroeste del condado de Miami-Dade, admitieron que lamentablemente sus productos no se están vendiendo como hace algunos años atrás. A juicio de algunos, hay una fuerte tendencia de resistencia por parte de los mercados y tiendas estatales.

Álvaro Pérpuly, dijo para Univisión, que la agricultura local se encuentra en peligro de extinción debido a múltiples problemas, entre ellos la disminución de ventas. El dueño de una plantación de mangos, afirmó que los supermercados tienen estándares establecidos para la compra de frutas.

Leer más: Caimán se contorsiona y traspasa cerca en casa de Cocoa Beach para cuidar su nido

Si no cumplen con el tamaño, sabor y calidad fijados lamentablemente la cosecha no se vende y termina desechada.

La mayoría de los establecimientos exige que las frutas y verduras cumplan con ciertos estándares de calidad. Foto: Unsplash

“No son comerciales y por lo tanto se pierden”

Pérpuly afirmó que los mangos grandes no son comerciales a pesar de tener buen sabor y mayor calidad. Al no poder venderlos en ninguna tienda estadal o supermercado, se apilan en neveras hasta que finalmente comienzan a descomponerse.

Hace 30 años atrás, Homestead surtía el 90% de este rubro en Estados Unidos, según el reporte de Univisión, pero en la actualidad no logra llegar ni al 3% de comercialización a nivel estatal. Lo que significa que la producción local de mango, podría estar en un gran riesgo.

A pesar de que la demanda es mucho mayor, los establecimientos optan por comprar a los agricultores de otras zonas. Esto ha hecho que Pérpuly pierda 700 mil libras de mango, una cantidad abismal.

La producción de mango se pierde a pesar de que no tienen ningún problema en cuanto a calidad, solo en tamaño. Foto: Unsplash

¿Por qué los mercados compran fruta a los agricultores nacionales?

Shane Merrill Facio, tiene tres años plantando dragon fruit, también conocida como pitaya, pero sus cosechas también se han perdido en los últimos dos meses. El agricultor aseguró que los establecimientos han optado por comprar la fruta proveniente del Ecuador, que es mucho más grande que la cultivada en Florida.

Facio mencionó que la pitaya que cultiva es mucho más pequeña que la ecuatoriana, pero el sabor y la calidad siguen siendo iguales. Sin embargo, no es suficiente para lograr los estándares de los establecimientos, lo que ha ocasionado que pierda alrededor de 30 mil libras de fruta.

La pitaya que se produce en Florida es igual en sabor y calidad pero su tamaño no es favorable. Foto: Unsplash

“Cuando las cosechas no se compran, lamentablemente se desechan y es una lástima porque hay miles de personas que mueren de hambre”, apuntó el agricultor.

Según la vocera de Publix Super Market, Lidsey Willis, cuando es posible adquieren productos de los agricultores locales. Sin embargo, dejó en claro que si no cumplen con las especificaciones que requiere la empresa, optan por comprar las frutas a nivel nacional.

El sector agrícola de Homestead, se mantendrá siempre que reciba el apoyo de las tiendas estatales, de lo contrario sufrirán una inminente extinción ya que es insostenible trabajar a pérdida.

Relacionados