Miami

Cangrejo de río de Miami, bajo amenaza por aumento del nivel del mar

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre propuso incluirlo en la lista de especies amenazadas.

Por Angel David Quintero
Cangrejo de río de Miami, bajo amenaza por aumento del nivel del mar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando hablamos de especies poco conocidas al sur de Florida, sin duda alguna hay que mencionar al cangrejo de río de las cuevas de Miami. Se trata de una especie muy poco estudiada, que vive en el lugar más recóndito que te puedas imaginar.

Debajo del subsuelo, hay un sistema de pozos subterráneos que les brindan agua potable a los residentes de la ciudad. Y esta especie de crustáceo ha evolucionado para vivir justamente allí.

La principal reserva en todo el estado es el Acuífero Biscayne. También hay un número limitado de yacimientos del Acuífero Floridan, según el medio especializado Hydroviv. Estas formaciones naturales se encuentran debajo de la superficie terrestre y funcionan gracias a la roca porosa que los rodea que se encarga de filtrar el agua proveniente de la lluvia.

Leer más: Miami Seaquarium traslada a delfín Li’i a San Antonio SeaWorld

De acuerdo con estimaciones de expertos, basándose en los registros de la ONU, se prevé que la subida del nivel del mar provoque la desaparición de gran parte del sur de Florida, incluida Miami, dentro de 2.000 años. Aunque esto parece muy lejos, los efectos ya se están comenzando a sentir.

Esta especie solo se ha registrado en Florida. Foto: Dante Fenolio

Los yacimientos subterráneos en los que viven los cangrejos de las cavernas de Miami y donde se almacena el agua potable serían los primeros en llenarse de agua salada. Esto ocasionaría que plantas y organismos, que sirven como alimento de esta especie, se verían mermados, amenazando la supervivencia del crustáceo.

La semana pasada el Servicio de Pesca y Vida Silvestre propuso incluirlos en la lista de especies amenazadas. “Si la calidad del agua empeora demasiado, o si hay contaminantes, o no hay suficiente comida, esas son amenazas para los animales acuáticos en todas partes”, comentó a Miami Herald el director de servicios ecológicos del FWS de Florida, Larry Williams.

Asimismo, si los acuíferos subterráneos se contaminan con agua salada, se comprometería el servicio de agua potable de los habitantes en el condado.

“Millones de residentes de Florida dependen del acuífero Biscayne como fuente principal de agua potable; protegerlo de la intrusión de agua salada es una situación beneficiosa para las personas y la vida silvestre”, consideró el director regional del FWS, Mike Oetker, en un comunicado.

De momento, declarar al cangrejo de las cavernas de Miami como especie en amenaza es solo una medida preventiva por indicios de que el agua salada ya ha entrado en algunas zonas de los yacimientos. Pero los expertos no han encontrado pruebas de que la especie esté siendo afectada por ahora. No obstante, la preocupación está latente de cara al futuro.

Relacionados