Vida saludable

Conoce los riesgos de blanquear los dientes con bicarbonato

Antes de experimentar con cualquier tipo de producto es recomendable acudir al odontólogo

Por Allan Brito
Conoce los riesgos de blanquear los dientes con bicarbonato
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Quienes anhelan una gran sonrisa, con dientes blancos y relucientes, recurren a tratamientos especiales o hasta las tradicionales recetas de la abuela. Entre ellas se pueden conseguir procedimientos extraños, o también algunos que incluyen un inocente ingrediente, que normalmente se encuentra en los hogares: bicarbonato de sodio. Muchos lo usan para lograr la dentadura deseaba.

Sin embargo, blanquear los dientes con algunos productos puede resultar peligroso si abusas de las cantidades. Siempre lo recomendable es consultar con el odontólogo, antes de tomar cualquier decisión.

Muchas personas, dentro de su deseo de una sonrisa perfecta, acuden a tratamientos alternativos sin conocer los riesgos. En ocasiones, las consecuencias pueden ser graves y requerir de tratamientos más invasivos en el futuro.

Excesos peligrosos

Si bien es cierto que el bicarbonato de sodio puede blanquear los dientes, se debe utilizar pequeñas cantidades. De esta manera la concentración será inofensiva.

Como todos los excesos, usar un mayor volumen de bicarbonato e incluso mezclarlo con otros productos, como por ejemplo agua oxigenada, resulta muy dañino para el esmalte dental.

Al recurrir a estas recetas caseras, las personas ignoran que más allá de lograr los dientes blancos deseados, pueden terminar con síntomas muy molestos. Entre ellos, irritación de encías, sensibilidad dental producto del pH ácido de algunas sustancias y hasta favorecer la aparición de caries.

Se recomienda la pasta dental con flúor

Hay que evitar la aparición de caries con un buen cepillado (Pixabay)

No son blancos

Lo primero que se debe tener claro es que los dientes no son blancos. El esmalte dental suele ser traslúcido y es la dentina la que define el verdadero color de la dentadura. Este varía según la genética de cada persona.

Ubicada debajo del esmalte, la dentina puede ser de color amarillenta, marrón o hasta gris y esa será justamente la tonalidad que se refleje en nuestros dientes.

Leer más: ¿Cómo blanquear tus dientes con aceite de coco?

La falta de un buen cepillado e incluso los malos hábitos como fumar, beber vino o café y comer ciertos alimentos, pueden contribuir a oscurecer el esmalte dental.

En estos casos, las abuelas solían aprovechar los beneficios del bicarbonato de sodio para blanquear y deshacerse de las manchas, en algunos casos hasta aclarar un poco el esmalte.

La salud dental es clave

Es necesario un buen cepillado y evitar los malos hábitos para no perjudicar el esmalte dental (Pixabay)

La limpieza es clave

Para tener una adecuada salud dental, se deben cepillar los dientes de forma regular y tres veces al día o después de cada comida. Es recomendable usar una crema dental con flúor para fortalecer la dentadura, pasar el hilo dental y aprovechar el enjuague bucal para combatir las bacterias y la placa.

Por supuesto, lo más importante, en vez de experimentar con una diversidad de productos para lograr dientes blancos de “película”, es acudir al odontólogo y que sea el especialista el que haga el tratamiento adecuado. Esto garantizará una sonrisa saludable y obtener el efecto deseado más rápido y de manera eficiente.

Relacionados