Destacado, Vida saludable

DEA advierte preocupante aumento de las sobredosis de fentanilo

Las sobredosis masivas de fentanilo están en su punto más alto a medida que los traficantes mezclan drogas con el opioide altamente adictivo. Los usuarios no tienen idea de que están tomando la droga mortal, y las muertes por ella se están acelerando fuera de control. La Administración de Control de Drogas está enviando una […]

Por Allan Brito
DEA advierte preocupante aumento de las sobredosis de fentanilo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las sobredosis masivas de fentanilo están en su punto más alto a medida que los traficantes mezclan drogas con el opioide altamente adictivo.

Los usuarios no tienen idea de que están tomando la droga mortal, y las muertes por ella se están acelerando fuera de control.

La Administración de Control de Drogas está enviando una advertencia urgente.

“Estamos en una crisis en este momento. Está golpeando muy fuerte a nuestro país a un ritmo sin precedentes”, dijo Towanda Thorne-James, agente asistente a cargo de la AL DEA.

Según la DEA, el año pasado en los EE. UU. murieron más personas a causa del fentanilo que las muertes relacionadas con armas y automóviles combinadas.

Las sobredosis masivas de fentanilo, es decir, tres o más que ocurren al mismo tiempo y en el mismo lugar, se investigaron recientemente en al menos 7 ciudades de EE. UU., lo que resultó en casi 60 sobredosis y 28 muertes.

Las ciudades afectadas incluyen Wilton Manors, Florida; Austin, Texas; Cortez, Colorado; Ciudad de Comercio, Colorado; Omaha, Nebraska; San Luis, Misuri; y Washington, DC.

Si bien ninguna de las sobredosis masivas recientes ha ocurrido en Alabama, dicen que es solo cuestión de tiempo.

“Es muy adictivo y muy mortal. Los narcotraficantes le están metiendo Fentanilo a todo. Una persona puede pensar que está comprando cocaína o que le venden heroína o metanfetamina… Pero en realidad está mezclada con fentanilo”, dijo Thorne-James.

“Sabemos que está aquí y estamos tratando de adelantarnos”.

Incluso la cantidad más pequeña puede ser mortal. A medida que la DEA trabaja para adelantarse al problema mortal, no solo advierten al comprador que tenga cuidado, sino que lanzan recursos para ayudar a identificar y perseguir a los distribuidores.

“Creo que estamos avanzando mucho en el rastreo de una sobredosis de drogas hasta su origen”, dijo Thorne-James. “Y una vez que lo rastreamos hasta esa fuente, hemos procesado con éxito a las personas que lo vendieron o que lo pusieron en la calle o que tuvieron alguna participación en llevárselo a esa víctima. Así que hemos tenido mucho éxito con eso”.

La DEA dice que no solo interceptan fentanilo en las carreteras, sino también en el correo y dicen que no solo se encuentra en las drogas callejeras, sino también en medicamentos recetados falsos.

El fentanilo es un opioide sintético que se usa para tratar a pacientes con dolor severo después de una cirugía. El fentanilo es una sustancia controlada que es similar a la morfina pero 100 veces más potente.

El fentanilo ilícito, fabricado principalmente en laboratorios clandestinos extranjeros y contrabandeado a los Estados Unidos a través de México, se distribuye en todo el país y se vende en el mercado de drogas ilegales. El fentanilo se está mezclando con otras drogas ilícitas para aumentar la potencia de la droga, se vende como polvos y aerosoles nasales, y cada vez más se presiona en pastillas que parecen opioides recetados legítimos.

Relacionados