Cuba, Destacado, Florida, Internacional, Política, Sucesos

Derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate cumple 25 años

El derribo de las aeronaves de la organización Hermanos al Rescate  por parte de unidades del régimen cubano está cumpliendo 25 años. Por Redacción MiamiDiario Marti Noticias publicó un reportaje sobre aquel incidente de un cuarto de siglo. “Fue un operativo fulminante. En cuestión de minutos misiles aire-aire de los MIG-29 cubanos pulverizaron las avionetas […]

Por Allan Brito
Derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate cumple 25 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El derribo de las aeronaves de la organización Hermanos al Rescate  por parte de unidades del régimen cubano está cumpliendo 25 años.

Por Redacción MiamiDiario

Marti Noticias publicó un reportaje sobre aquel incidente de un cuarto de siglo. “Fue un operativo fulminante. En cuestión de minutos misiles aire-aire de los MIG-29 cubanos pulverizaron las avionetas desarmadas que habían salido desde Miami a rescatar inmigrantes. Así perdieron la vida tres pilotos estadounidenses de origen cubano, Carlos Costa, Mario de la Peña y Armando Alejandre Jr, y el residente cubano, Pablo Morales”.

El 24 de febrero de 1994, aviones de la Fuerza Aérea cubana derribaron a dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate, acción en la que fallecieron cuatro cubanoamericanos, y de la que ni el Gobierno de Fidel Castro ni sus sucesores rindieron cuentas.

Lea también: Congreso de exiliados en Miami pidió acciones para liberar al continente

La Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo Justicia Cuba incluye el ataque del 24 de febrero de 1996 entre sus ejemplos de crímenes más notables llevados a cabo por La Habana.

SegúnMartí Noticias varios veredictos judiciales han ordenado la compensación a los familiares de las víctimas del derribo, a partir de fondos cubanos congelados en bancos norteamericanos. “Pero ellos y la inmensa comunidad de cubanos que los respalda aguardan la justicia plena, esa que logre condenar definitivamente a los autores de este crimen”.

Solo la tripulación de una tercera aeronave pudo escapar al ataque de los cazas cubanos: aquella en la que viajaban José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate; el copiloto Arnaldo Iglesias y el matrimonio de Andrés y Silvia Iriondo.

Crimen sin castigo

El informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) concluyó que el derribo se produjo en aguas internacionales.

La autoridad internacional también determinó que las fuerzas cubanas no aplicaron el protocolo de aviso propio de estos casos, ni instaron a las tripulaciones de las avionetas a desviar su curso y ponerse a salvo.

La cadena noticiosa recuerda que el entonces presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, lo justificó ante la opinión pública  alegando que los aparatos habían entrado al espacio aéreo de la Isla.

Según Martí Noticias, la total responsabilidad del ataque es del expresidente Raúl Castro, quien ordenó que el derribo de las aeronaves se llevara a efecto “cuando se aparezcan”. “Con un cohetazo de esos, avión-avión, lo que viene para abajo es una bola de fuego”, decía Raúl Castro en esos días, en una grabación que dió a conocer El Nuevo Herald en el décimo aniversario del ataque.

Además de Castro,  serían coautores el general de División Rubén Martínez Puente, que estaba entonces al mando de la DAAFAR, y a los coroneles Lorenzo Alberto y Francisco Pérez-Pérez, pilotos de los cazas cubanos que ejecutaron la acción. Todos están en la mira de la justicia estadounidense.

Otro de los que facilitó el ataque fue Gerardo Hernández, quien dirigió la Red Avispa, cumplió prisión por ello y que el demócrata Barack Obama liberó como paso previo a la normalización de las relaciones bilaterales.

La Asamblea de la Resistencia Cubana lleva adelante una recolección de firmas para solicitar que la Casa Blanca haga las gestiones pertinentes a fin de lograr que Raúl Castro sea enjuiciado ante un tribunal internacional.

Los legisladores Marco Rubio y Mario Díaz-Balart,  han solicitado al presidente Donald Trump que ordene al Departamento de Justicia una revisión del caso, para que en un futuro sus responsables puedan responder ante un tribunal.

Con información de MartíNoticias

También le puede interesar:

Dueño de Patriots, Robert Kraft pagó entre $59 y $79 dólares por sexo en Florida

Goran Dragic reaparece para darle el impulso definitivo al Heat

Asesinato a martillazos de niña de 2 años por su padre impacta Miami

 

Relacionados