Miami

Edificios de Miami, un obstáculo mortal para las aves migratorias

Una ONG trabaja en varias recomendaciones para evitar los incidentes.

Por Adayris Castillo
Edificios de Miami, un obstáculo mortal para las aves migratorias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante el mes de agosto, al menos mil aves migratorias fallecieron luego de impactar contra las ventanas del McCormick Place Lakeside Center, ubicado en Chicago. En ese entonces, la organización Bird Collision Monitors, mencionó que este tipo de incidentes podría incrementarse a medida que los desarrolladores construyen más edificios.

Annette Prince, directora del organismo, dijo para CNN que hay tres factores que llevaron a este trágico desenlace. El volumen de aves, las luces que estaban encendidas en la estructura y los grandes paneles de vidrio que hicieron que impactaran.

No obstante, Chicago no es la única que enfrenta señalamientos por ser un riesgo para estos animales. En Florida, específicamente en la “ciudad mágica”, este tipo de problemas se agudiza según un reciente informe hecho por Miami New Times.

Leer más: Activistas de Miami-Dade piden inversión para resolver crisis de animales callejeros

Tropical Audubon Society, una organización encargada de preservar diferentes especies de aves en Florida, redobló sus esfuerzos para disminuir el problema. Luego del accidente en McCormick Place Lakeside Center, los investigadores sugieren que los impactos contra estructuras, representan la principal causa de muerte de estos animales.

1.000 aves cantoras fallecieron luego de impactar contra los ventanales del McCormick Place Lakeside Center. Foto cortesía de Diario Las Américas.

¿Los edificios de Miami son peligrosos para las aves?

Brian Rapoza, miembro de la referida ONG, destacó que la luminosidad de los edificios confunde a las aves y las desvía de su trayectoria. Por ende, terminan impactando mortalmente contra el concreto o ventanales.

Miami, que es una zona urbana iluminada, es parte de la problemática. Rapoza explicó que las aves tienden a girar en torno a edificios con luces intensas, lo que compara este comportamiento con el de una polilla alrededor de una fuente de luz.

Durante el día, los reflejos en las ventanas confunden a las aves, haciéndoles creer que se trata de vegetación. Cuando se dirigen hacia ellas, a menudo resulta en colisiones fatales. Según los datos publicados por el referido medio, la mayoría de los accidentes de aves, se registraron en el campus de la Universidad de Miami.

Un ave hornero perteneciente a la familia Furnariidae, encontrado en el centro de Miami. Foto de Dennis Olle para Miami New Times.

Soluciones a nivel nacional

Miami, Nueva York y Chicago están en la línea de vigilancia de las organizaciones que buscan proteger y preservar la vida animal, especialmente de las aves. Si bien ninguno de los involucrados puede frenar la construcción de edificaciones, con grandes paneles de luz y ventanales de vidrios, es posible crear conciencia.

En estas tres ciudades y otras localidades en Estados Unidos, se comenzaron a promover campañas para reducir el número de incidentes. Los directivos de las organizaciones como Tropical Audubon Society y Bird Collision Monitors de Chicago, buscan que los desarrolladores utilicen vidrios adecuados para prevenir impactos.

Según destacó Miami New Times, la contaminación lumínica es otro de los factores que se puede atacar para disminuir las cifras. Especialmente durante las migraciones de aves que ocurren desde la primera hasta principio de otoño.

Es necesario que todos colaboren

Tropical Audubon Society lanzó su campaña Lights Out Miami en 2021 para alentar a las personas a apagar las bombillas y todos los reflectores desde las 11:00 p.m. hasta el amanecer. Así como usar temporizadores en las luces y cerrar persianas para evitar que estos animales entorpezcan su trayectoria.

Sin embargo, en la actualidad, son muy escasas las personas que toman conciencia al respeto. Por lo que nuevamente instó a los residentes de Miami a cooperar para de esta manera lograr preservar las diferentes especies que sobrevuelan por la ciudad.

“Necesitamos la cooperación de todos para solucionar el problema”, dijo a Miami New Times .

Para ofrecerse como voluntario como recopilador de datos sobre colisiones de aves, comuníquese con Brian Rapoza en [email protected] o visite tropicalaudubon.org.

Relacionados