Destacado, Florida

Florida ‘Cat Fund’ cubrirá $10 mil millones en pérdidas por huracán Ian

El Florida ‘Cat Fund’ contempla $10 mil millones por pérdidas por el huracán Ian, dijeron funcionarios el miércoles. El Florida Hurricane Catastrophe Fund es un programa estatal que ofrece cobertura de respaldo crítico a las aseguradoras de propiedades. El programa  podrá manejar el impacto financiero que Ian representó, aunque entrará en la temporada de huracanes de […]

Por Allan Brito
Florida ‘Cat Fund’ cubrirá $10 mil millones en pérdidas por huracán Ian
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Florida ‘Cat Fund’ contempla $10 mil millones por pérdidas por el huracán Ian, dijeron funcionarios el miércoles.

El Florida Hurricane Catastrophe Fund es un programa estatal que ofrece cobertura de respaldo crítico a las aseguradoras de propiedades.

El programa  podrá manejar el impacto financiero que Ian representó, aunque entrará en la temporada de huracanes de 2023 con menores cantidades de efectivo.

“Estamos muy seguros de que podemos cubrir nuestras obligaciones con Ian porque al comenzar este año teníamos un saldo de efectivo muy saludable”, afirmó Gina Wilson, directora de operaciones.

Cat Fund ofrece reaseguros relativamente económicos a las aseguradoras con el fin de ayudar a estabilizar el mercado de seguros de propiedad.

Los transportistas también compran reaseguros privados, y estos sirven como cobertura de respaldo para pagar reclamos en caso de huracanes.

Florida ‘Cat Fund’

Según la ley estatal, la responsabilidad potencial máxima del Cat Fund este año es de $17 mil millones.

El fondo entró en la temporada de huracanes con $15,800 millones en efectivo y ganancias de lo que se conoce como bonos “previos al evento”.

Las estimaciones de las pérdidas generales de la industria a causa del huracán Ian han variado, pero ascienden a decenas de miles de millones de dólares.

La firma Raymond James, que se desempeña como asesora financiera del Cat Fund, presentó un informe el miércoles que decía que un actuario consultor estimó la participación de las pérdidas del Cat Fund en $ 4 mil millones a $ 12 mil millones y proyectó una “estimación conservadora de $ 10 mil millones”.

“Existe una incertidumbre significativa con respecto al monto final de la pérdida, ya que las pérdidas apenas comienzan a desarrollarse”, según el informe.

“Las estimaciones se basan en los resultados de los modelos y están sujetas a una incertidumbre significativa; por lo tanto, no hay garantía de que las pérdidas reales caigan dentro del rango proyectado”.

Pero Wilson dijo que el fondo ha recibido información inicial de que al menos 82 empresas esperan recibir reembolsos de Cat Fund, y 28 obtienen sus montos máximos. En comparación, dijo, nueve transportistas recibieron montos máximos después del huracán Irma en 2017.

Ian tocó tierra el 28 de septiembre

Ian tocó tierra el 28 de septiembre en los condados de Lee y Charlotte como una tormenta de categoría 4 antes de cruzar el estado.

Los datos publicados en el sitio web de la Oficina de Regulación de Seguros de Florida el miércoles dijeron que se habían reportado 410,251 reclamos por daños a la propiedad residencial a causa de la tormenta.

Si bien Cat Fund espera poder manejar las pérdidas de Ian, entrará en la temporada de huracanes de 2023 con mucho menos dinero de lo que hubiera esperado.

El informe de Raymond James dijo que se proyecta que el fondo tenga “recursos líquidos” de alrededor de $ 7.4 mil millones. Eso incluye una proyección de $2,300 millones en efectivo que quedan al final de este año, $1,600 millones en primas pagadas por los transportistas e ingresos por inversiones y $3,500 millones en ingresos de bonos previos al evento.

De ser necesario, según el informe, el fondo también podría emitir hasta $8.400 millones en bonos después de una tormenta.

Incluso antes del huracán Ian, el mercado privado de reaseguros estaba restringido en Florida, lo que contribuía a los problemas financieros generalizados de las aseguradoras.

Durante una sesión legislativa especial de mayo, los legisladores aprobaron gastar $2 mil millones en un programa para brindar otra “capa” de cobertura de reaseguro a las aseguradoras.

Pero Ian ha expresado su preocupación de que el reaseguro privado se vuelva más costoso y más difícil de encontrar para las aseguradoras. Como ejemplo, el gigante de reaseguros Swiss Re estimó la semana pasada sus reclamos de Ian en $ 1.3 mil millones.

Reporte de CBS Miami

Relacionados