Florida

Seguros de viviendas en Florida podrían ser más accesibles si se aprueba esta ley

El plan es que se ofrezcan pólizas más económicas para toda clase social.

Por Marissel Villalobos
Seguros de viviendas en Florida podrían ser más accesibles si se aprueba esta ley
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El representante republicano para el condado de Lee, Spencer Roach, vivió en carne propia lo que se siente cuando una compañía de seguro de vivienda abandona a un residente tras algún desastre natural. Él fue uno de los tantos afectados por el huracán Ian y su empresa aseguradora tardó meses en responderle hasta que finalmente cerró.

Tras la terrible experiencia y algunos años después, ha venido trabajando en el proyecto de ley HB-1213 de Florida. Esta propuesta pretende impulsar a la compañía estatal Citizens Property Insurance como la principal aseguradora de los floridanos ante daños causados por tormentas de viento.

Su plan es que se ofrezcan planes más económicos y accesibles para toda clase social. Si esto sucediera, el mercado obligaría a que el resto de empresas privadas bajen también sus primas, lo que a la larga sería un beneficio para todos los habitantes.

Leer más: Inmigrantes en Florida sufren nuevo revés con esta ley que los alejará de un gran beneficio

Esta semana, Roach y la demócrata Hillary Cassel se unieron para exponer el proyecto de ley ante la de la Cámara de Representantes. Sin embargo, hasta ahora no han encontrado un senador que los patrocine en su idea.

Los tornados y los huracanes son los fenómenos más frecuentes en Florida. Foto: Pixabay

¿De qué trata el proyecto de ley HB-1213?

Según la propuesta, Citizens dejaría de ser la aseguradora de último recurso y se enfocaría exclusivamente en ofrecer cobertura contra tormentas de viento.  Actualmente, esto está incluido en las pólizas estándar de seguro de propietarios de viviendas.

“Piense en esto como el Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones, pero en lugar del nivel federal, es a nivel estatal y cubre los daños causados por el viento solo en lugar de las inundaciones”, explicó Roach según el portal WFLA.

Agregó que el estado acumularía reservas durante los años que no se presenten huracanes para utilizarlas cuando fuera necesario. De esta manera, se evitaría que las aseguradoras guarden primas en momentos de calma y luego cierren tras eventos catastróficos.

Cuando logras tener tu casa propia quieres protegerla ante cualquier evento natural pero no siempre se consiguen pólizas económicas. Foto: Freepik.

Sin embargo, los críticos advierten que esta propuesta podría resultar más costosa en caso de un gran evento catastrófico, incluso llegando a poner en riesgo la estabilidad financiera de Florida. La preocupación radica en la posibilidad de que el estado asuma la responsabilidad total en caso de un desastre natural de gran magnitud.

La realidad es que muchos propietarios de viviendas en áreas propensas a tormentas de viento, como las comunidades costeras, enfrentan dificultades para calificar con aseguradoras privadas.

Relacionados