Florida

Florida estudia nuevas leyes para reducir la migración irregular

Las propuestas han ocasionado un debate sobre los derechos humanos en el estado.

Por Angel David Quintero
Florida estudia nuevas leyes para reducir la migración irregular
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La migración irregular sigue causando estragos en Estados Unidos. A pesar de los esfuerzos de Joe Biden, algunos estados continúan recibiendo cada mes a miles de personas indocumentadas.

Como resultado, algunos estados como Florida han empezado a estudiar propuestas que desmotiven a los inmigrantes ilegales. Con motivo de esta situación, recientemente nacieron dos nuevas propuestas, presentadas en la Legislatura del estado.

Los proyectos de ley, SB 1718 y el HB 1617 , impulsados por los legisladores republicanos Blaise Ingoglia y Kiyan Michael proponen una serie de medidas que buscan “restringir ” el movimiento de los inmigrantes irregulares dentro del estado. Entre otras cosas, pretenden rastrear su información en entidades como los hospitales.

Leer más: App móvil agiliza ingreso regular a EEUU para inmigrantes

Para el senador Ingoglia, en la actualidad, el estado ofrece varios “incentivos” para la migración ilegal. En caso de que la propuesta sea aprobada, los migrantes “no tendrían mayores motivos para llegar sin documentos al estado”.

Inmigrantes

Senador Blaise Ingoglia

Algunas de las medidas, incluirían la prohibición de las identificaciones comunitarias emitidas por organizaciones no gubernamentales, la eliminación de las protecciones a las víctimas de delitos que cooperen con las autoridades, y la criminalización del transporte de inmigrantes que ingresen ilegalmente a los EE.UU.

Con la Legislatura controlada por republicanos en ambas cámaras, podrían aprobar las propuestas en las próximas semanas.

Opiniones encontradas

Organizaciones comunitarias como SPLC Action Fund, que trabaja en pro a los derechos humanos, ha denunciado que estos proyectos de ley buscan limitar las oportunidades de los inmigrantes indocumentados en Florida.

Según el SPLC Action Fund, estas medidas crearían un estado de vigilancia y erosionarían la seguridad pública, aumentando la discriminación racial y destruyendo la confianza pública en las comunidades.

Los defensores de los derechos humanos han expresado su rechazo a estas leyes y han instado a los legisladores a rechazarlos. También han llamado a la movilización social y a la presión ciudadana para evitar que se aprueben.

Relacionados