Estados Unidos

Florida podría salir de las llamadas “Ciudades Santuario”

Luego del revuelo que causó el anuncio de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders en el cual señaló que la administración de Presidente Donald Trump estaría estudiando enviar a los inmigrantes ilegales a las llamadas “Ciudades Santuario” surgen una serie de dudas pues antes de llegar a la presidencia, el propio Trump […]

Por cmmiamidiario
Florida podría salir de las llamadas “Ciudades Santuario”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego del revuelo que causó el anuncio de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders en el cual señaló que la administración de Presidente Donald Trump estaría estudiando enviar a los inmigrantes ilegales a las llamadas “Ciudades Santuario” surgen una serie de dudas pues antes de llegar a la presidencia, el propio Trump había señalado que acabaría con ellas.

Por Redacción MiamiDiario

Incluso los proyectos de ley destinadas a prohibirlas habían tenido un acelerado avance pero en la última semana, nuevamente fueron frenados.

Estos proyectos serán escuchados nuevamente en los comités de Reglas del Senado y en el Senado de la Cámara de Representantes el martes y el miércoles por la tarde, respectivamente. Dichas reuniones son las últimas paradas que necesitan los proyectos antes de dirigirse al piso de la cámara.

Estas propuestas de legislación crean reglas relacionadas con la aplicación de la ley federal de inmigración al prohibir las políticas de “ciudades santuario” y les exige a las autoridades estatales y locales cumplan con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. El proyecto de ley también otorgaría estatus de denunciante a los oficiales que imputan violaciones de ciudadanía por inmigrantes indocumentados detenidos en cárceles locales por cargos no relacionados.

Dicha regulación demanda a las autoridades locales cumplan con la solicitud de las autoridades federales de la ley ser un “retenedor de inmigración”, es decir, una solicitud para que otra agencia policial detenga a una persona debido a una causa probable cuando se sospeche que la persona es un “extranjero removible” según la Ley federal de inmigración. El proyecto de ley esencialmente haría de la “solicitud” un requisito.

Desde la presentación del proyecto de ley, la ola de críticas ha sido interminable y se ha dado un acalorado debate sobre quién debería estar haciendo una política de inmigración. Los grupos que se oponen a los proyectos de ley han efectuado protestas frente al Capitolio en varias ocasiones y han catalogado de políticas de “separación familiar” estos proyectos de ley.

“Hay muchas cosas que creo aun  podrían parecer estancadas”, dijo Oliva a los medios el jueves pasado, en respuesta a una pregunta sobre la propuesta de las ciudades santuario.”Hay un montón de discusiones pendientes, la próxima semana será una semana ocupada, y luego, dos semanas después, estaremos en esta cámara casi todo el día. Todavía hay muchas cosas por hacer”.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Federación para la Reforma de Inmigración de EEUU en 2018, actualmente existen 564 jurisdicciones, entre estados y municipalidades, que han adoptado esta política de “ciudades santuario”

El estado de California, Illinois y Nueva York son santuarios, así como grandes ciudades como Miami, Los Ángeles, Seattle, San Diego, Austin, Boston, Houston, Chicago, San Francisco o Denver. Según The Washington Times, la lista de los santuarios representa el 49% de la población del país.

Por su parte el gobernador de Florida, Ron DeSantis, un aliado del presidente, mantiene un ferrea campaña contra las ciudades santuario en su discurso de estado. Ha dicho en público que Florida “no será un estado santuario” y que “no tolerará las políticas de estos santuarios que frustran activamente la aplicación de la ley

Con información de Miami Herald

También puedes leer:

Ley que prohíbe ciudades santuario en Florida profundiza debate en el senado

Proyecto de Ley contra las “ciudades santuario” sigue adelante y con paso firme

Jefe de la policía de Miami rechaza cooperar con funcionarios federales de inmigración

 

Relacionados