Destacado, Florida

Gobernador de Florida firma cambios en seguridad escolar

Dos semanas después de que un tiroteo mortal en una escuela en Uvalde, Texas, reavivara los debates sobre la violencia armada y la seguridad escolar, el gobernador Ron DeSantis firmó un proyecto de ley el martes que requerirá capacitación de “intervención en crisis” de salud mental para los oficiales en el campus. La medida también […]

Por Allan Brito
Gobernador de Florida firma cambios en seguridad escolar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos semanas después de que un tiroteo mortal en una escuela en Uvalde, Texas, reavivara los debates sobre la violencia armada y la seguridad escolar, el gobernador Ron DeSantis firmó un proyecto de ley el martes que requerirá capacitación de “intervención en crisis” de salud mental para los oficiales en el campus.

La medida también hará otros cambios en la seguridad escolar, incluido otorgar a la Junta de Educación del Estado autoridad normativa sobre simulacros de emergencia.

La Legislatura envió formalmente el proyecto de ley (HB 1421) a DeSantis un día después del tiroteo del 24 de mayo en Uvalde que dejó 19 niños y dos adultos muertos. La oficina de DeSantis anunció la firma el martes en un comunicado de prensa sin una aparición pública. También firmó otros cuatro proyectos de ley de la sesión legislativa de 2022.

Entre otras cosas, la medida de seguridad escolar requerirá que los agentes del orden estacionados en las escuelas públicas completen un entrenamiento de intervención en crisis de salud mental.

“La capacitación debe mejorar el conocimiento y las habilidades del oficial como primer respondedor en incidentes que involucran a estudiantes con trastornos emocionales o enfermedades mentales, incluidas las habilidades de desescalada para garantizar la seguridad de los estudiantes y los oficiales”, dice el proyecto de ley.

Los agentes de seguridad escolar que no sean agentes del orden público juramentados deberán recibir capacitación diseñada para “mejorar el conocimiento y las habilidades del agente necesarias para responder y reducir los incidentes” en los campus.

La medida, que entrará en vigencia el 1 de julio, también extenderá la Comisión de Seguridad Pública de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas. La comisión se formó después del tiroteo en la escuela de Parkland de 2018 en el que murieron 17 estudiantes y profesores. Está programado que se reúna nuevamente el 2 de agosto, poco antes del inicio del año escolar 2022-2023, según el sitio web del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida.

Hablando con los periodistas el viernes, DeSantis promocionó la financiación de la salud mental en el nuevo presupuesto estatal y llamó a los tiradores escolares “psicópatas trastornados”, citando eventos que se remontan al tiroteo masivo de 1999 en la escuela secundaria Columbine en Colorado.

“Cuando hablas de seguridad escolar, la cosa es que, por alguna razón, creo que volviendo a Columbine, esto se ha convertido en algo donde estos psicópatas trastornados tienen ciertos objetivos. Y algunos de ellos van a las escuelas como una forma de maximizar el trauma a una comunidad. Son gente muy malvada”, dijo el gobernador durante una comparecencia en Orlando.

Otro componente de salud mental de la nueva ley requerirá que el 80 por ciento de los empleados en todas las escuelas reciban capacitación en “conciencia y asistencia de salud mental juvenil”.

Las juntas escolares del condado y las escuelas chárter también estarán obligadas por ley a adoptar planes diseñados para reunir a los estudiantes con sus familias en caso de emergencias. Esos planes se elaborarán en coordinación con los gobiernos locales y los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

DeSantis firmó el proyecto de ley cuando los legisladores de Florida se enfrentan a la fecha límite del viernes para opinar sobre una propuesta de los demócratas de celebrar una sesión legislativa especial sobre la violencia armada. Una encuesta sobre la celebración de una sesión especial fue impulsada por más del 20 por ciento de los legisladores que enviaron cartas de apoyo. Tales intentos de forzar sesiones especiales sobre otros temas han fracasado en el pasado.

“Lo que creo que hemos hecho en Florida desde que soy gobernador es asegurarnos de que haya seguridad adecuada en las escuelas, asegurarnos de seguir las recomendaciones de la comisión de Parkland”, dijo DeSantis.

Relacionados