Destacado, Estados Unidos, Sucesos

DHS advierte que foros en línea alientan ataques como el de Uvalde

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) emitió un boletín de amenaza terrorista el martes advirtiendo que los foros en línea que albergan contenido extremista violento doméstico y teorías de conspiración han fomentado ataques de imitación tras el tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas. Los analistas de […]

Por Allan Brito
DHS advierte que foros en línea alientan ataques como el de Uvalde
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) emitió un boletín de amenaza terrorista el martes advirtiendo que los foros en línea que albergan contenido extremista violento doméstico y teorías de conspiración han fomentado ataques de imitación tras el tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.

Los analistas de la Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS evalúan que estas plataformas en línea también “aprovecharon el evento para intentar difundir desinformación e incitar agravios, incluidas las afirmaciones de que fue un evento organizado por el gobierno destinado a promover las medidas de control de armas”.

A medida que los analistas investigan tragedias recientes en busca de factores o motivos comunes, los investigadores han descubierto una tendencia inquietante entre los pistoleros de tiroteos masivos fatales en todo el país.

Desde 2018, seis de los nueve tiroteos masivos más mortíferos en los Estados Unidos han sido perpetrados por hombres armados de 21 años o menos.

“Con personas más jóvenes que cometen estos ataques, creemos, y esto es algo que todavía estamos analizando, el acceso al contenido en línea realmente está alimentando esas quejas personales y, a menudo, percepciones erróneas inexactas sobre los eventos actuales”, dijo un alto funcionario de seguridad nacional, dijo el funcionario a los periodistas durante una sesión informativa esta semana. “Es realmente difícil para las personas más jóvenes navegar por Internet y comprender lo que se considera información creíble que están consumiendo”.

Entre las teorías de conspiración que inspiran agravios se encuentra una noción infundada de “gran reemplazo” o “genocidio blanco” que afirma falsamente que “minorías, multiculturalistas y una élite gobernante amenazan deliberadamente la existencia de la raza blanca”, según el boletín.

El sentimiento “racista, anti-negro y antisemita” y fuente de terror desde hace mucho tiempo resurgió en el diálogo público después de alimentar una serie de tiroteos masivos, incluido el ataque en Buffalo, Nueva York, que mató a 10 personas en un supermercado en la ciudad. lado este predominantemente negro.

El pistolero acusado publicó en línea que los compradores a los que se dirigía provenían de una cultura que buscaba “reemplazar étnicamente a mi propia gente”.

“El presunto atacante de 2019 en un Walmart en El Paso, Texas, citó quejas similares e inspiración para el ataque, y tanto los atacantes de Buffalo como de El Paso indicaron que se inspiraron en el atacante de 2019 de dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda”, advirtió el DHS. en su último boletín del Sistema Nacional de Asesoramiento contra el Terrorismo (NTAS), reiterando sus preocupaciones sobre las creencias ideológicas que provocan ataques de imitación.

En 2018, un hombre armado que en una diatriba en línea había culpado a los judíos por permitir que inmigrantes “invasores” ingresaran a los Estados Unidos disparó y mató a 11 fieles en una sinagoga en Pittsburgh.

“Como lo han demostrado trágicamente los recientes actos de violencia en comunidades de todo el país, la nación permanece en un entorno de mayor amenaza y esperamos que ese entorno se vuelva más dinámico en los próximos meses”, dijo el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, en un comunicado. “El Departamento de Seguridad Nacional se mantiene firme en nuestro compromiso de proporcionar información y recursos oportunos al público estadounidense y a nuestros socios en todos los niveles del gobierno, en la aplicación de la ley y en el sector privado”.

Pero el aumento en las amenazas en foros en línea ha dejado a los investigadores y analistas con un obstáculo: determinar qué publicaciones en foros de Internet alineados con extremistas presentan amenazas reales o, en términos de aplicación de la ley, pueden considerarse “específicas y creíbles”.

“La forma en que se ha manifestado la amenaza hace que sea difícil determinar qué es realmente específico y creíble”, dijo el funcionario del DHS. “Muchos extremistas violentos a menudo actúan solos usando tácticas simples. Se radicalizan a la violencia en función de la información que a menudo consumen a través de foros en Internet”.

El funcionario continuó sobre foros en línea: “Se movilizan hacia la violencia en función de sus percepciones sobre eventos emergentes o actuales, y cuando lo hacen, dan poca o ninguna advertencia. Por lo tanto, nos dificulta comprender realmente hasta qué punto alguien tiene la intención de cometer estos ataques”.

Más allá del desafío de etiquetar los llamados a la violencia como “específicos” o “creíbles”, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se enfrentan cada vez más a otro problema.

“Estamos viendo más tipos de actores”, dijo el funcionario del DHS. “Diferentes tipos de actores que tienen diferentes agravios personales o ideológicos [están] respondiendo [a] eventos que no hemos visto en el pasado”.

Más recientemente, eso se ha traducido en personas de todo el espectro ideológico que intentan utilizar el proyecto de opinión mayoritario de la Corte Suprema de Dobbs v. Jackson, que parecía indicar que la Corte Suprema está dispuesta a anular Roe v. Wade, para movilizar o alentar la violencia.

Pero la inminente decisión de la Corte Suprema no es el único evento actual en el radar de los funcionarios de seguridad nacional. El aviso de NTAS también concluyó que es probable que aumenten los llamados a la violencia por parte de extremistas violentos domésticos “dirigidos a instituciones democráticas, candidatos políticos, oficinas de partidos, eventos electorales y trabajadores electorales” durante las elecciones de mitad de período.

Relacionados