Miami

Hijo de diplomático israelí que atropelló a oficial de Miami quedó en libertad: esto dice la ley

Los abogados defensores argumentaron que tiene inmunidad.

Por Adayris Castillo
Hijo de diplomático israelí que atropelló a oficial de Miami quedó en libertad: esto dice la ley
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El hijo de un diplomático del Consulado General de Israel ubicado en la ciudad de Miami enfrenta dos cargos por delitos graves. El hombre intentó librarse de la ley durante una parada de tráfico y al escaparse, atropelló a un oficial de policía.

De acuerdo con el reporte hecho por Local10, Abraham Gil de 19 años quedó bajo arresto el sábado 27 de enero en la ciudad de Sunny Isles Beach. Según el informe preliminar, el hombre quien estaba a bordo de una motocicleta chocó contra un teniente de forma intencional.

El oficial estaba realizando una parada de tráfico en Collins Avenue, cerca de 174th Street, cuando Gil se acercó zigzagueando entre varios autos. Al notar esta acción, el agente le gritó para que se detuviera pero el joven simplemente ignoró el llamado.

Leer más: ¿Cuándo será el juicio de Derek Rosa por el asesinato de su madre en Hialeah?

Posteriormente, el motociclista se acercó hacia el oficial de policía y lo atropelló ocasionando una lesión incapacitante en una de las piernas.

¿Libre de responsabilidades?

Según el reporte de Local10, a pesar de la lesión, el oficial de policía logró agarrar a Gil y tirarlo al suelo para detenerlo. El hombre fue acusado de agresión agravada en primer grado contra un agente de la ley y resistencia a la autoridad sin violencia.

Gil quedó fichado por el Departamento de Policía del condado de Miami-Dade y presentando ante la corte. No obstante, el joven regresó a su casa y es probable que los dos cargos en su contra queden sin efecto.

De acuerdo con el referido medio, el hombre es hijo de Eli Gil, quien es el cónsul del Departamento de Administración . Por ende y tal como refiere el Departamento de Estados de Estados Unidos, los familiares reconocidos, personal administrativo y técnico “disfrutan de los mismos privilegios e inmunidades de la jurisdicción penal del país anfitrión”.

diplomático

Abraham Gil durante su presentación en la corte. Foto captura de video.

Sin embargo, el texto también expone que los miembros de la familia “no tienen deberes oficiales que desempeñar”. Por ende, no gozan de inmunidad de jurisdicción civil lo que significa que no están exentos de responsabilidad civil o penal.

Mientras que la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el tratado de Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y protocolos expone en el artículo 41 lo siguiente:

“Todas las personas que disfrutan de estos privilegios e inmunidades tienen el deber de respetar las leyes y reglamentos del país o estado que los recibe”.

Departamento de Estado al tanto de la situación

Según Local10, los abogados de Gil argumentaron ante el tribunal del condado de Miami-Dade que los beneficios también aplican para su cliente.

No obstante, el analista jurídico David Weinstein explicó que los privilegios no abarcan todas las categorías de trabajadores diplomáticos y sus familiares. A su juicio, estos no se otorgan a funcionarios consulares ya que no son agentes diplomáticos principales de un país extranjero, en este caso de Israel.

Debido a que el caso involucra a un familiar de un empleado del consulado, el Departamento de Estado conoció la situación pero aún no hay información adicional sobre lo ocurrido.

Relacionados