Destacado, Florida

Huracán Ian habría causado pérdidas agrícolas hasta de $1.560 millones

El Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida, contempló pérdidas de la industria entre $786,6 millones y $1,560 millones, sobre todo para  productores de hortalizas y melones, cítricos y cultivos hortícolas.

Por Allan Brito
Huracán Ian habría causado pérdidas agrícolas hasta de $1.560 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras los vientos fuertes  y las inundaciones masivas, las pérdidas agrícolas dejadas por el huracán Ian se estiman en $1,560 millones para la industria agrícola de Florida, según una evaluación de la Universidad de Florida.

El Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida contempló pérdidas de la industria entre $786,6 millones y $1,560 millones, sobre todo para  productores de hortalizas y melones, cítricos y cultivos hortícolas.

“Después de hablar con los productores y ver la devastación del huracán Ian de primera mano, me entristece pero no me sorprende el costo estimado de esta tormenta”, dijo la comisionada de Agricultura del estado, Nikki Fried.

“El impacto en los productos básicos afectados de Florida no puede subestimarse, especialmente el daño desgarrador a los cítricos de Florida, una industria que ya enfrenta desafíos importantes”.

Pérdidas agrícolas según informe UF-IFAS

UF-IFAS, en informe con fecha del lunes, se refirió a que Ian había afectado alrededor de 4,77 millones de acres de tierras agrícolas.

La tormenta azotó rudamente las áreas agrícolas en el suroeste y el centro de Florida, causando daños por viento e inundando campos y arboledas.

El informe estimó rangos de daños para varios tipos de cultivos y producción ganadera.

Pérdidas para hortalizas y melones entre $208 millones y $393,5 millones; cítricos en $ 146,9 millones a $ 304,3 millones; y cultivos hortícolas en $ 153,5 millones a $ 297 millones.

Incertidumbre sobre el alcance de los daños

“Los condados del suroeste que fueron los más afectados por el huracán Ian han permanecido en modo de rescate y recuperación; anticipamos que nuestras evaluaciones no estarán completas por varias semanas”, dijo Christa Court, directora del Programa de Análisis de Impacto Económico de UF/IFAS.

Dijo Court que la estimación preliminar, que cataloga de amplio rango, permitirá aclarar muchas de estas incógnitas.

A ella le preocupa que lo que no se destruye podría haber disminuido el rendimiento o la calidad, “lo que no será evidente durante semanas o meses, y luego pueden aparecer incluso más efectos en el largo plazo”.

El informe señala que “la gravedad local” del daño a los cultivos de cítricos “dependerá del nivel de caída de frutos, daños a las ramas e impactos debido a las fuertes precipitaciones e inundaciones”.

Los productores retrasaron la siembra, pero los que siguieron adelante han reportado daños por viento e inundaciones.

La gravedad dependerá del tiempo transcurrido desde la siembra, la robustez o resistencia de la planta y la profundidad y el tiempo de la inundación.

Otras consideraciones del informe incluyeron $ 113,5 millones a $ 221,6 millones en ganado vacuno y lechero y la producción de huevos.

El informe señaló pérdidas relacionadas con cercas dañadas, cortes de energía e inundaciones.

“Los animales pueden morir o resultar gravemente heridos por las inundaciones, los escombros que vuelan y caen, la destrucción de los refugios o la pérdida de alimento”, dice el informe UF-IFAS.

Reporte de CBS Miami

Relacionados