Florida, Nota Principal

Huracán Isaías azota en las Bahamas y se encamina al sureste de Florida

El huracán Isaías rompió árboles y cortó el suministro eléctrico mientras soplaba por las Bahamas el sábado y emprendía camino hacia la costa este de Florida, donde las autoridades dijeron que estaban cerrando playas, parques y sitios de prueba de coronavirus. Por redacción MiamiDiario El huracán está afectando a los lugares donde el virus está […]

Por Allan Brito
Huracán Isaías azota en las Bahamas y se encamina al sureste de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El huracán Isaías rompió árboles y cortó el suministro eléctrico mientras soplaba por las Bahamas el sábado y emprendía camino hacia la costa este de Florida, donde las autoridades dijeron que estaban cerrando playas, parques y sitios de prueba de coronavirus.

Por redacción MiamiDiario

El huracán está afectando a los lugares donde el virus está surgiendo, amenazando con complicar los esfuerzos para contenerlo y acumulando otra carga sobre las comunidades que ya están afectadas por otras tormentas y enfermedades.

Las autoridades de Florida dijeron que habían preparado refugios, pero no esperaban tener que evacuar a las personas.

“Lo más importante que queremos que la gente haga ahora es permanecer vigilante“, dijo el gobernador Ron DeSantis.

Las autoridades de Carolina del Norte ordenaron la evacuación de la isla Ocracoke, que fue azotada por el huracán Dorian del año pasado, a partir del sábado por la noche. Mientras tanto, los funcionarios en las Bahamas sacaron a las personas de la isla de Abaco que han estado viviendo en estructuras temporales desde que Dorian devastó el área, matando al menos a 70 personas.

Isaías tuvo vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 kilómetros por hora) a las 11 de la mañana del sábado, un ligero descenso respecto al día anterior, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. se esperaba que la tormenta cayera de 4 a 8 pulgadas (10 a 20 centímetros) de lluvia en las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.

Se espera que el centro de la tormenta se mueva sobre el norte de la isla de Andros en las próximas horas, hacia la isla de Grand Bahama en el noroeste de Bahamas más tarde en el día y luego cerca de la costa este de Florida durante la noche hasta el domingo. Se espera que se debilite lentamente el lunes por la noche.

Funcionarios de las Bahamas dijeron que estaban preocupados por una tormenta de Categoría 1 que golpeó en medio de la pandemia de coronavirus.

La tormenta ya ha sido destructiva en el Caribe: el jueves, mientras todavía era una tormenta tropical, Isaías arrancó árboles, destruyó cultivos y causó inundaciones generalizadas y pequeños deslizamientos de tierra en la República Dominicana y Puerto Rico. Un hombre murió en la República Dominicana, donde más de 5,000 personas fueron evacuadas, cientos de casas fueron dañadas o destruidas y más de 130 comunidades fueron cortadas por las inundaciones. En Puerto Rico, la Guardia Nacional rescató al menos a 35 personas de las inundaciones que barrieron a una mujer que seguía desaparecida.

A medida que avanza hacia la costa sureste de Florida, se aplica una advertencia de huracán desde Boca Ratón hasta la línea del condado Volusia-Flagler, que se encuentra a unas 150 millas (240 kilómetros) al norte. Una vigilancia de huracanes estaba vigente desde Hallendale Beach hasta el sur de Boca Ratón. Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área, y una vigilancia significa que son posibles.

Florida ha sido un punto caliente de coronavirus en los Estados Unidos en las últimas semanas, y la tormenta está volcando algunos esfuerzos para controlar el virus. Los sitios de prueba administrados por el estado se están cerrando en áreas donde la tormenta podría golpear porque los sitios son tiendas de campaña al aire libre, que podrían caerse con vientos fuertes.

Relacionados