Florida

Huracán Lee pasó a ser categoría 5: ¿Costa de Florida en alerta?

Los meteorólogos esperan que permanezca al norte para evitar cualquier impacto directo

Por Adayris Castillo
Huracán Lee pasó a ser categoría 5: ¿Costa de Florida en alerta?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tormenta Lee que inició en el Atlántico como una depresión tropical, se fortalece progresivamente y recién fijó su curso hacia Florida. En el transcurso de la noche del 7 de septiembre, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que el huracán cobró mayor fuerza.

Los meteorólogos emitieron una primera advertencia en la que mencionaron que el fenómeno seguía su curso bajo categoría 4, no obstante la velocidad del viento se duplicó en cuestión de horas.

Aproximadamente a las 10:00 p.m. del jueves 7 de septiembre, el organismo apuntó que el huracán pasó a categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 165 mph. El cambio se produjo durante su movimiento hacia el oeste-noroeste a unas 630 millas de las Islas de Sotavento.

Leer más: Huracanes con nombre de mujer: ¿Por qué los consideran más letales?

“Se espera que se desarrollen condiciones peligrosas en las playas alrededor del Atlántico occidental hasta principios de la próxima semana”, notificó el NHC.

Los expertos estiman que a partir del 10 de septiembre, Lee ocasione corriente de resaca en la mayor parte de la costa este de Estados Unidos.

¿Lee podría afectar Florida?

El Centro Nacional de Huracanes detalló que el huracán Lee podría disminuir su velocidad progresivamente, cuando se sitúe al norte de la isla La Española en el mar Caribe y se dirija hacia el norte.

Esto significa que el fenómeno se mantendrá a varios cientos de millas al este de Florida. Esto a medida que avanza en el Atlántico occidental, durante el transcurso de la semana siguiente.

También es probable que grandes olas del océano lleguen a las Antillas Menores, las Islas Vírgenes y Puerto Rico durante el fin de semana.

huracán

Trayectoria de Lee y tormenta Margot a las 7:19 a.m. del viernes 8 de septiembre. Foto de NHC.

Se espera que Lee permanezca lo suficientemente al norte de Puerto Rico y las Islas de Sotavento para evitar cualquier impacto directo. Sin embargo, el oleaje fuerte y el alto riesgo de corrientes de resaca recorrerán las islas durante todo el fin de semana.

Paralelamente, la tormenta tropical Margot se formó a lo lejos del Atlántico, con vientos de 40 mph. El organismo esperaba que se convirtiera en huracán, pero su trayectoria permaneció lejos en el mar. Sin embargo, los monitoreos sobre algún cambio en su recorrido, siguen activos.

La temporada de huracanes inició el pasado mes de julio y permanecerá activa hasta finales de noviembre, por lo que se puede esperar la formación de este tipo de fenómenos climatológicos.

Relacionados