Internacional, Venezuela

Maduro instala Gabinete de Lluvias

El Orinoco llega a su mayor creciente histórica Por redacción Miami Diario El presidente Nicolás Maduro, ordenó la activación del Gabinete de Lluvias, que comprende el trabajo mancomunado de los despachos de Salud, Alimentación, Vivienda y Seguridad, para llevar una respuesta integral a las familias que han tenido que dejar sus casas a consecuencia de […]

Por Allan Brito
Maduro instala Gabinete de Lluvias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Orinoco llega a su mayor creciente histórica

Por redacción Miami Diario

El presidente Nicolás Maduro, ordenó la activación del Gabinete de Lluvias, que comprende el trabajo mancomunado de los despachos de Salud, Alimentación, Vivienda y Seguridad, para llevar una respuesta integral a las familias que han tenido que dejar sus casas a consecuencia de las crecidas de los ríos.

Tras dos meses de inundaciones en el sur de Venezuela se han desplegado diversos operativos de prevención y atención en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Apure, Monagas, Guárico, Bolívar y Táchira, afectados por el fuerte período de lluvia iniciado en el país el 1 de junio, así lo dio a conocer la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quien desde la Sala Nacional de Lluvias ofreció un balance de las actividades desarrolladas por el Estado venezolano a fin de minimizar las consecuencias de la temporada de lluvia, del que se hace cuenta a continuación.

20 mil funcionarios entre Protección Civil, cuerpos de bomberos, efectivos del Comando Estratégico Operacional y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se han activado en resguardo de los habitantes de los estados en alerta.

Más de seis mil familias que están en situación de refugios, a donde han llegado más de 90 toneladas de ayuda humanitaria, a través de un puente aéreo desde el estado Vargas hasta las zonas afectadas para garantizar la atención que requieren los habitantes de esta región del país”, aseguró este martes, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, desde la sede del Centro de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN-911.

En todo el estado Bolívar se registran más de 17.700 afectados por las inundaciones, de los cuales más de 7.700 son los que están refugiados entre los 60 albergues en la región.Más de seis mil familias que están en situación de refugios, a donde han llegado más de 90 toneladas de ayuda humanitaria, a través de un puente aéreo desde el estado Vargas hasta las zonas afectadas para garantizar la atención que requieren los habitantes de esta región del país”, aseguró este martes, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

El Ministro del Interior Nestor Reverol y la Vice presidenta Delcy Rodríguez despachan desde el Gabinete de Lluvias

El gobernador Justo Noguera Pietri afirmó que se preparan para el cierre de la temporada de lluvia, el cual calificó ser el más crítico, porque “la tierra está centrada y viene el rebalse, con 40 mil metros, 33 metros por segundo, casi como el caudal del Amazonas. Las aguas de impacto fuerte se encuentran aún en el municipio Cedeño, en Caicara la cota está 34 centímetros por encima del nivel histórico”.

Las autoridades de Anzoátegui se mantienen en alerta preventiva ante las lluvias que están azotando al estado, con el fin de evitar que se produzcan enfermedades que puedan generar emergencias en esta entidad, sobre todo en las 83 zonas de alto riesgo. Se han unido los equipos de Protección Civil y del Instituto regional de Salud (Saludanz), para proseguir el operativo de vacunación y de asistencia médica y se han enviado insumos, vacunas, acetaminofén, soluciones fisiológicas, antipiréticas y repelentes a las regiones con mayor posibilidad de resultar afectadas en los 21 municipios, explicó la directora de Salud Pública, Carmen Carvajal.

La epidemióloga Omaira Gudiño aseveró que se está dando prioridad a los pobladores menores de 15 años, con jornadas de vacunación contra el sarampión y rubéola. La asistencia se ha intensificado más en la zona sur, municipios Independencia y Miranda, donde resultaron con afectación más de 1.200 personas, como consecuencia de las inundaciones ocasionadas por las crecidas de los río Orinoco y El Pao. Asimismo, se están reforzando los planes de fumigación, en todo el territorio, labor a la que se han sumado las alcaldías, precisaron los voceros gubernamentales.

Hay que hervir el agua

El presidente de Saludanz, Omar Aray, detalló que hace varios días se recibieron seis mil dosis de trivalente viral, 12 mil de pentavalente y 28 mil de toxoide diftérico, lo que ha permitido intensificar el programa de vacunación.También alertó a las poblaciones a que filtren y hiervan el agua que envía Hidrocaribe, ya que no está en las mejores condiciones para el consumo humano y detalló que han aumentado los casos de diarreas que son la expresión de  infecciones por fiebre tifoidea, gastroenteritis viral, amibiasis, leptospirosis, escherichia coli, entre otras patologías, así como también enfermedades de la piel asociadas a la falta de higiene.

Aray destacó que el almacenamiento de agua contribuye a la proliferación de zancudos y por ende, a la aparición de males producidos por vectores como el dengue y el paludismo.También precisaron que gracias al acuerdo alcanzado con la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), y el Ministerio Para La Salud, se cuenta con suficiente medicamentos para combatir la malaria.

 

Relacionados