Destacado, Farándula, Florida

Miami Music Week: DJs negros reclaman su conexión con la música

Nii Tei siempre se ha considerado un melómano. En la universidad, era el amigo que controlaba el cable auxiliar durante los viajes en coche y el que acudía a las recomendaciones musicales. Pero tras graduarse en la East Tennesse State University y mudarse a Miami en 2011. Su paleta sónica se amplió cuando le presentaron […]

Por Allan Brito
Miami Music Week: DJs negros reclaman su conexión con la música
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nii Tei siempre se ha considerado un melómano. En la universidad, era el amigo que controlaba el cable auxiliar durante los viajes en coche y el que acudía a las recomendaciones musicales. Pero tras graduarse en la East Tennesse State University y mudarse a Miami en 2011.

Su paleta sónica se amplió cuando le presentaron el EP Love Recycled del productor bosnio-alemán Solomun, una mezcla de techno, house y R&B. Tei, que nació en Ghana y llegó a Estados Unidos en 2003, cuando tenía 19 años, se sintió inmediatamente atraído por los sonidos, que oscilaban en un péndulo entre lo fresco y lo familiar, reportó Miami New Times.

“Empecé a indagar y me metí en una gran madriguera”, explica sobre su posterior incursión en la música de baile.

Nueve años después, Tei es uno de los DJs más importantes de Miami, conocido por encantar las pistas de baile locales con una mezcla única de afrobeat, house, hip-hop y highlife. Sus sesiones están impregnadas de los sonidos de África Occidental que él escuchó durante su infancia y que simbolizan la historia sonora de un género impregnado de música negra.

Desde sus días de inmersión en todo lo relacionado con la música dance y house, Tei ha rastreado el género hasta los originarios negros cuya cultura ha sido en su mayoría cooptada y reempaquetada en un monopolio comercializado.

“Mi entrada en el género, por ejemplo, fue a través de Solomun, que es un tipo blanco, y el tema que produjo y que me gustó era un sample de Warren G, un artista negro”, cuenta Tei. “Es casi como una matriz. Te pones a investigar y te das cuenta de que, en realidad, esto lo empezaron los negros”.

A décadas de distancia y a casi 1.400 millas de Chicago y Detroit, las ciudades que vieron nacer el house y el techno, Tei es el emblema de los DJs y productores negros que están tendiendo un puente entre el pasado y el futuro.

A medida que la música se diluía y comercializaba en un paisaje sonoro para espacios mayoritariamente blancos, los DJs negros de la música de baile han luchado por ganar la misma aclamación que los principales contendientes del género. Así que en 2019, cuando Forbes publicó su lista de los 15 DJs mejor pagados del mundo, no fue una sorpresa que ni uno solo fuera negro.

Relacionados