Destacado, Estados Unidos, Sucesos

Nikolas Cruz se declaró culpable de la masacre en escuela de Parkland

Nikolas Cruz, ahora de 23 años de edad, se declaró culpable este miércoles 20 de octubre ante un tribunal de Florida por la tragedia de 2018 conocida como la masacre de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland. A más de tres años y medio del tiroteo más mortífero en una escuela secundaria en la […]

Por Allan Brito
Nikolas Cruz se declaró culpable de la masacre en escuela de Parkland
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nikolas Cruz, ahora de 23 años de edad, se declaró culpable este miércoles 20 de octubre ante un tribunal de Florida por la tragedia de 2018 conocida como la masacre de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland.

A más de tres años y medio del tiroteo más mortífero en una escuela secundaria en la historia de Estados Unidos, Cruz finalmente asume la declaración de culpabilidad por 17 cargos de asesinato y 17 cargos de intento de asesinato.

Su declaración se produce después de que se declarara culpable de agresión a un agente de la ley, a raíz de un ataque a un guardia de la cárcel de la Oficina del Sheriff de Broward.

El cambio permitirá a sus abogados argumentar durante la audiencia de sanción que él asumió la responsabilidad de sus acciones, para intentar salvarlo de la sentencia de muerte.

La jueza del condado de Broward, Elizabeth Scherer comenzó la audiencia de este miércoles haciendo a Cruz preguntas con respecto a su salud física y mental. El joven respondió que estaba experimentando algo de ansiedad, pero entendía todo lo que estaba sucediendo en la corte.

Scherer luego leyó cada uno de los cargos y las sentencias mínimas obligatorias. Cruz enfrenta una sentencia mínima de 20 a 25 años de prisión por cada intento de asesinato y los cargos de asesinato conllevan una sentencia mínima de cadena perpetua.

Cuando el juez acepte su declaración de culpabilidad, el caso pasará a una fase de sanción en los próximos meses.

La juez advirtió a Nikolas Cruz que no hay libertad condicional con cadena perpetua en Florida, como en algunos estados donde un recluso podría ser elegible para libertad condicional dentro de los 25 años.

Un jurado de 12 personas recomendará al juez si Cruz debe ser enviado a prisión de por vida o condenado a muerte.

Dada la notoriedad del caso, Scherer tiene previsto examinar a miles de posibles jurados. Las audiencias están programadas a lo largo de noviembre y diciembre, con el objetivo de que los testimonios comiencen en enero.

Cruz mató a los 14 estudiantes y tres miembros del personal el Día de San Valentín de 2018 durante un alboroto de siete minutos a través de un edificio de tres pisos en Stoneman Douglas, dijeron los investigadores.

Relacionados