Florida

¿Podría repetirse la “Noche de los Tornados” de 1998 en Florida?

En febrero de ese año, 7 tornados arrasaron con el centro y este del estado.

Por Marissel Villalobos
¿Podría repetirse la “Noche de los Tornados” de 1998 en Florida?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A través de su historia, Florida se ha ganado fama en diferentes ámbitos: el estado con las mejores playas del país, el más divertido para celebrar el Año Nuevo y entre muchos otros rankings, el que tiene la mayor cantidad de cocodrilos. Sin embargo, no se le suele reconocer como un territorio en el que predominan los tornados.

Es por ello que los que sucedieron durante la primera y segunda semana de enero han sorprendido a muchos. Estos habitantes hoy se preguntan ¿son comunes los tornados en Florida?

Según la base de datos del Centro Nacional de Información Ambiental de la NOAA, el estado del sol ha sido azotado por un promedio de 50 tornados al año, entre 1989 y 2019. Esta cifra lo ubica como el cuarto estado del país con este fenómeno, cuyo líder es sin duda Texas con 151 tornados al año.

Leer más: “Pueden producirse más tornados esta semana”, experto meteorológico pide precaución

Uno de estos eventos se quedó sembrado en la memoria de los floridanos y ocurrió entre la noche del 22 y la mañana del 23 de febrero. Recibió un apodo como “La Noche de los Tornados”, pues siete de estas tormentas con forma de embudo arrasaron con el centro-este de Florida. La ciudad más afectada fue Kissimmee, del condado de Orange, pero también tocó Volusia, Lake, Seminole, Osceola y Brevard.

La noche de tornados más mortífera de Florida

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), este brote ha sido el más mortífero en la historia del estado. Dejó un saldo de 42 fallecidos y 260 heridos. Además, afectó 3 mil estructuras y 700 quedaron destruidas completamente, lo que provocó más de 100 millones de dólares en pérdidas.

Estos tornados fueron inusualmente fuertes para la zona y de hecho, no se ha vuelto a repetir un episodio así en casi 26 años. La razón de tamaña destrucción es que se unieron tres “supercélulas de tormenta”, clasificadas en la categoría F3 en la escala.

Ante la incertidumbre de volver a pasar por un escenario similar, Julie Broughton, meteoróloga del canal News 6 asegura: “Si bien eventos como este son raros, como vimos con las tormentas del martes, cuando las condiciones atmosféricas se alinean, podemos ver tormentas devastadoras”.

Agregó que en 1998 no solo se conjugaron 3 tormentas de gran magnitud, sino que el fenómeno de El Niño también contribuyó en su desarrollo. Advierte que justamente este año se espera que las condiciones sean similares en cuanto al clima cálido.

Afortunadamente, en estos 25 años la tecnología y su evolución ha promovido una mejora y actualización de infraestructuras y dispositivos que permitan tanto detectar cualquier fenómeno meteorológico como alertar a la población y las autoridades para que tomen acciones rápidas.

De allí que la recomendación es mantenerse al tanto de los avisos que emiten las diferentes entidades del país para evitar mayores estragos.

Relacionados